El trastorno de estrés postraumático se presenta en personas que han vivido o que han sido testigos de eventos extremadamente traumáticos como violencia física o sexual, desastres naturales, accidentes automovilísticos graves o cualquier otra situación que, desde el punto de vista de la persona, se considere muy traumático, señala la Dra. Mayra Cecilia Martínez Mallén, psiquiatra de adultos del Centro Médico ABC.
Una persona que presenta estrés postraumático puede llegar a sentir ansiedad, tristeza, miedo, ideas de culpa, irritabilidad, arranques de enojo; todas estas sensaciones se consideran respuestas normales en este tipo de trastorno tras un evento traumático.
Los síntomas que puede presentar una persona con este trastorno se pueden dividir en cuatro categorías:
- Revivir el evento traumático: esto se realiza a través de pensamientos intrusivos, recurrentes e involuntarios; los cuales generan mucha angustia a la persona. También se pueden llegar a presentar flashbacks o pesadillas que se relacionan a este evento.
- Evitación: la persona suele evitar, o trata de hacerlo, cualquier tipo de recuerdo, pensamiento o sentimiento que se relacione al evento; esto puede incluir objetos, personas, situaciones, actividades o conversaciones.
- Cambios negativos: tanto los pensamientos como las conductas, se pueden ver alteradas en la persona, resultando en una sensación de miedo, ideas de culpa, generar creencias negativas sobre sí mismo, los demás o el mundo en general. También puede llegar a sentir que sus emociones están adormecidas y ha dejado de disfrutar cosas que anteriormente le gustaban. Otra sensación es la dificultad de experimentar emociones positivas.
- Estado de alerta: las personas pueden sentirse más alerta, estar hipervigilantes, vivir sobresaltos exagerados, tener arranques de enojo, estar irritables, presentar conductas autodestructivas, problemas de concentración o alteraciones en el sueño.
Si tras vivir un evento traumático, empiezas a presentar uno o varios de estos síntomas, o bien, conoces a alguien que los esté viviendo, es importante buscar ayuda con un especialista en la salud mental para, que en conjunto, encuentren el mejor tratamiento posible.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dra. Mayra Cecilia Martínez Mallén – Psiquiatra de adultos del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC