Centro Médico ABC > Neurología > Tratamientos para esclerosis múltiple

Tratamientos para esclerosis múltiple

29 de octubre 2024

Paciente en silla de ruedas, de camino para recibir sus tratamientos para esclerosis múltiple.

Los tratamientos para esclerosis múltiple son muy diversos, en función a las características particulares de cada paciente y la manera en que su vida se ve afectada por esta condición.

Qué es la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es un padecimiento que afecta el sistema nervioso central, provocando discapacidad en la mayoría de los casos que no reciben tratamiento.

Esta enfermedad se presenta cuando el sistema inmunitario ataca la mielina, protección que recubre las fibras nerviosas, resultando en que haya problemas de comunicación entre el cuerpo y el cerebro, que puede llegar a causar un deterioro permanente en las fibras nerviosas.

Esclerosis múltiple, causas

No se conocen realmente en la esclerosis múltiple sus causas, pero es considerada como una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca la mielina, sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central.

Este daño que recibe la mielina, genera una interrupción en la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo que genera los síntomas de la esclerosis múltiple.

Dentro de los factores ambientales que pueden contribuir a su desarrollo se encuentran algunas infecciones virales como la del virus de Epstein-Barr, también se estima que una exposición reducida a la luz solar y, por ende, menores niveles de vitamina D, pueden estar relacionados. Otros factores de riesgo incluyen el tabaquismo, que parece agravar el daño en el sistema inmunológico y aumentar la susceptibilidad a la EM.

Esclerosis múltiple, diagnóstico

Para el diagnóstico de esclerosis múltiple no existen pruebas específicas, debido a lo cual se realizan análisis y pruebas para descartar otras enfermedades que pueden presentar síntomas similares, a esto se le llama diagnóstico diferencial.

Dentro de los diferentes estudios que se pueden realizar se encuentran:

  • Resonancia magnética: ayuda a revelar lesiones de esclerosis múltiple en el cerebro, en la médula espinal cervical y también en la torácica.
  • Análisis de sangre: permite descartar enfermedades como trastornos sistémicos, infecciones, adicionalmente ayudan a medir los anticuerpos IgG específicos para diferenciar la neuromielitis óptica de la esclerosis múltiple.
  • Pruebas de potenciales evocados: estudio que, mediante unos estímulos visuales o eléctricos y unos electrodos, se mide la rapidez con la que se transmite información en las vías nerviosas.
  • Punción lumbar: se toma una muestra del líquido cefalorraquídeo que ayudará a indicar anomalías en los anticuerpos relacionados con la esclerosis múltiple.

Una vez que se ha logrado diagnosticar la esclerosis múltiple, se deberá seguir con el tratamiento.

Es importante conocer que esta enfermedad no tiene cura y el tratamiento está enfocado en acortar la duración y disminuir la frecuencia de las exacerbaciones agudas (los ataques o brotes), aliviar los síntomas y retrasar o impedir la aparición de discapacidad, principalmente buscando que el paciente pueda caminar.

El tratamiento de la esclerosis múltiple incluye corticosteroides durante las recaídas.

También existen terapias que modifican la enfermedad (TME), conocidas como DMT por sus siglas en inglés. La elección del tipo de terapia dependerá de diferentes factores del padecimiento incluyendo la duración y gravedad.

Además de los medicamentos, existen otros tratamientos destinados a trabajar en los síntomas generados por esta enfermedad.

  • Aumentar la velocidad al caminar: existen medicamentos que ayudan a aumentar ligeramente la velocidad al caminar en algunos pacientes.
  • Relajantes musculares: el paciente puede tener rigidez o espasmos musculares que llegan a ser incontrolables y dolorosos; el uso de relajantes musculares combate estos síntomas.
  • Fisioterapia: ayuda a controlar la debilidad de las piernas, así como otros problemas motores.
  • Otros: dependiendo de cada caso, se puede llegar a recetar medicamentos para combatir el insomnio, problemas de incontinencia urinaria o en los intestinos, disfunción sexual, dolor y depresión. Todo esto generado por o a raíz de la esclerosis múltiple.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
OMS, Medline Plus, MSD Manuals

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn