¿Qué es ateroesclerosis?
Ateroesclerosis también llamada arterioesclerosis es un proceso de enfermedad por el cual se endurecen y se obstruyen sus arterias. El acúmulo de grasa, colesterol, calcio y algunas otras sustancias crean placas dentro de las arterias que pueden llevar a crear problemas serios incluyendo enfermedad coronaria, accidentes cerebro vasculares, amputaciones e inclusive muerte.
La ateroesclerosis y las enfermedades relacionadas con ellas en los Estados Unidos son la causa número uno de muerte tanto para hombres como mujeres.
Pequeños cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir esta enfermedad como el dejar de fumar, tener una alimentación sana, manejar el colesterol, mantenerse físicamente activos.
Todo esto puede disminuir el riesgo de arteriosclerosis y mejorar su salud en general.
Síntomas de ateroesclerosis
La mayoría de los pacientes no experimentan síntomas en un principio, y no es hasta que estas arterias están obstruidas significativamente que los síntomas aparecen y dependen de las arterias afectadas.
Debido a la aterosclerosis se genera un bajo suministro de sangre con alto contenido de oxígeno, que afectará la calidad de vida del paciente. Ante lo cual, y en función a la o las arterias afectadas, así como el nivel de bloqueo para el flujo de sangre, pueden existir diferentes síntomas en una etapa más avanzada.
- Accidente isquémico transitorio. Comúnmente conocido como mini accidente cerebrovascular, resulta en dificultad para pensar, problemas de memoria, debilidad, entumecimiento de un lado del cuerpo o cara y problemas de visión. Este síntoma se considera grave.
- Enfermedad arterial periférica. Incluye dolor, molestia, pesadez y calambres en las piernas al caminar o subir escaleras; estos síntomas pueden desaparecer tras hacer reposo.
- Isquemia en arterias mesentéricas. Resulta en dolor intenso después de comer, pérdida de peso y diarrea.
- Miocardiopatía isquémica. Genera angina de pecho, sudor frío, mareo, cansancio extremo y palpitaciones cardíacas, acompañado de falta de aire, náuseas y debilidad en general.
Existen otros síntomas no perceptibles por el paciente, por lo cual se recomienda ver al médico de manera periódica, quién podrá identificar puntos con acumulación de placa, previo a que se vuelvan una situación grave, por ejemplo:
- Acumulación de placa en las arterias del cuello. Conocido como enfermedad de las arterias carótidas, el médico identifica un soplo, como un silbido, mediante el uso del estetoscopio. De no detectarse a tiempo, podría convertirse en un accidente isquémico transitorio.
- Soplo en el abdomen. El médico podrá identificar este soplo mediante el uso de un estetoscopio, en caso de presentarse es un signo temprano de acumulación de placa en las arterias que llevan sangre a los riñones.
Factores de riesgo para la arteriosclerosis.
- Edad.
- Sexo masculino.
- Raza.
- Historia familiar.
- Estos factores no los podemos modificar.
- Otros factores de riesgo como es:
- Tabaco.
- Presión Arterial alta.
- Niveles altos de colesterol en el cuerpo.
- Niveles altos de azúcar en el cuerpo.
- Procesos inflamatorios en el cuerpo que responden a lesiones su infección.
- Obesidad.
- Sedentarismo..
- Problemas mentales.
- Estrés.
Éstos son factores de riesgo que podemos modificar controlando estos procesos de enfermedad como se mencionó mejorando la dieta actividad física, tabaco etc..
Tratamiento para la ateroesclerosis
Medicamentos pueden ser resultados como por ejemplo para manejar la presión arterial y el colesterol elevado.
En caso de requerir cirugía es importante consultar a un cirujano vascular. Los procesos quirúrgicos pueden ser una angioplastia o colocación de stents o inclusive un puente quirúrgico.
La prevención es clave en reducir el riesgo de las enfermedades causadas por la arteriosclerosis principalmente por cambios en el estilo de vida, En la dieta, Dejar de fumar control de la presión y azúcar colesterol en sangre, mantener un peso adecuado, manejo de estrés y aumentar la actividad física.
Dichos cambios pueden mejorar significativamente la salud en general.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Dr. Salomón Cohen Mussali – Médico especialista en Cirugía Vascular y Endovascular del Centro Médico ABC.