En el cáncer de próstata no hay síntomas iniciales, por lo general. Este tipo de cáncer se origina en la próstata, que es una glándula que produce líquido seminal, el cual nutre y sirve como transporte al esperma.
Al hablar de cáncer de próstata, se hace referencia a una de las variedades de cáncer más comunes. Su desarrollo puede ser de una manera lenta y limitada a la glándula prostática sin causar daño en algunos casos, pero, en otros casos, su crecimiento es agresivo y se llega a diseminar con rapidez.
La persona a la que se le detecta esta patología de manera temprana, que es cuando aún está limitado a la glándula prostática, cuenta con un mejor pronóstico para un tratamiento para el cáncer de próstata exitoso.
¿Cómo saber si tengo cáncer de próstata?
Es común tener la duda de ¿cómo saber si tengo cáncer de próstata? Para esto se emplean principalmente dos tipos de estudios. Uno es el tacto rectal en el cual el médico palpa la próstata y puede detectar alguna anormalidad en su textura, forma o tamaño.
La otra prueba es el PSA que es el análisis de antígeno prostático específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre. Este estudio permitirá conocer si hay un nivel elevado de PSA, sustancia que la próstata produce de manera natural.
La recomendación general es realizar ambas pruebas a la par, esto debido a que realizar únicamente la prueba de antígeno prostático específico dará un 45% de probabilidad de detectar cáncer; mientras que sólo con el tacto rectal la probabilidad será del 60%. Pero, al realizar ambas pruebas en conjunto, la probabilidad de detectar el estar libre de cáncer asciende al 94%.
En caso de detectar alguna anormalidad en uno de estos estudios, o en ambos, el médico podrá emplear otros como la ecografía, resonancia magnética o biopsia de próstata.
La biopsia de próstata puede confirmar la presencia de cáncer y, en caso positivo, se deberá determinar el nivel de agresividad mediante otros estudios como la puntuación de Gleason, que es la escala utilizada con más frecuencia; o las pruebas genómicas que permiten conocer la diferencia entre células sanas y células cancerosas.
También será necesario determinar si el cáncer se ha diseminado y esto puede realizarse mediante gammagrafía ósea, ecografía, exploración por tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética o tomografía por emisión de positrones.
Causas del cáncer de próstata
Al igual que muchos tipos de cánceres, en el cáncer de próstata las causas no son claras, aunque se han identificado algunos factores de riesgo como la edad, al ser más frecuente en hombres mayores a los 50 años, también la raza debido a que los hombres afroamericanos cuentan con un mayor riesgo que los hombres de otras raza y los antecedentes familiares de primer grado como padre o hermano pero también si la madre tuvo cáncer de mama.
Etapas del cáncer de próstata
Las etapas del cáncer de próstata dependen de la propagación del mismo.
- Etapa I: el cáncer se encuentra en su estado inicial y, por lo general, con un crecimiento lento. El tumor no es palpable y se ubica en la mitad de la próstata o en un menor espacio. En esta etapa, la persona cuenta con niveles del PSA (antígeno prostático específico) bajos y las células cancerosas son similares a las células sanas.
- Etapa II: el tumor está exclusivamente en la próstata, los niveles de PSA continúan bajos o han llegado a nivel medio; aunque el tumor es pequeño, ya comienza a tener riesgo de crecer y diseminarse. Esta etapa se subdivide en IIA, IIB y IIC dependiendo de características particulares de las células y del PSA.
- Etapa III: aquí los niveles de PSA ya están altos, el tumor ha crecido y el cáncer es de grado alto; los signos señalan un cáncer propenso a crecer y diseminarse. Esta etapa se subdivide en IIIA, IIIB y IIIC en función a las células cancerosas y si se ha diseminado el cáncer.
- Etapa IV: el cáncer ya se ha diseminado fuera de la próstata en esta etapa. Se subdivide en IVA o IVB dependiendo de si ha llegado a los ganglios linfáticos regionales, a los ganglios linfáticos distantes, a los huesos o a otra parte del cuerpo.
Para cerrar, es importante señalar que aunque existen varias pruebas, no todas son indicadas para todos los pacientes, cada caso es único y el médico deberá determinar cuales son las pruebas necesarias para cada persona. Una vez que se conocen los resultados se podrá determinar el tratamiento a seguir.
En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada sobre el cáncer de próstata y síntomas iniciales ¡Contáctanos!
Fuentes:
Cancer.net, Mayo Clinic, Cancer.org