Centro Médico ABC > Cardiología > Cardiología clínica

Cardiología clínica

31 de julio 2024

Imagen de un corazón bajo una lupa, representando el análisis de la cardiología clínica.

La cardiología clínica es una subespecialidad dentro de la cardiología que se enfoca en el tratamiento del corazón y del sistema cardiovascular desde el punto de vista de su funcionamiento.

Qué es la cardiología clínica

La especialidad de cardiología clínica se centra en comprender el funcionamiento de los vasos sanguíneos y del corazón, buscando identificar y manejar los diferentes trastornos que los pueden afectar.

La importancia de la cardiología clínica se centra en su capacidad para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como reducir su mortalidad con respecto a estos trastornos. Adicionalmente juega un papel importante en la prevención, educación, promoción de un estilo de vida saludable y monitorizar los factores de riesgo que tengan las personas para evitar el desarrollo de algunas enfermedades cardíacas.

Médico cardiólogo

El médico cardiólogo es un especialista en tratar las enfermedades del sistema cardiovascular, incluyendo el corazón. Para lograr esto cuentan con el conocimiento sobre la anatomía y fisiología del corazón, así como de los diversos trastornos que pueden afectar.

Entre los aspectos más importantes que cumple el rol de cardiólogo están:

  • Evaluación y diagnóstico: se considera el pilar del trabajo de la especialidad, aquí se realiza la historia clínica y un examen físico, también se indican diferentes pruebas de diagnóstico cardiovascular.
  • Planificación: una vez diagnosticada la patología, el cardiólogo elaborará un plan de tratamiento que puede incluir el uso de medicamentos, procedimientos intervencionistas, rehabilitación cardiaca o cambios en el estilo de vida.
  • Seguimiento: al momento de hablar de la salud del corazón, el seguimiento es crucial y se maneja mediante visitas regulares con el especialista para monitorear la progresión de la enfermedad o la efectividad del tratamiento. En caso de la existencia de comorbilidades como hipertensión, obesidad o diabetes, también se realizará su atención.

Durante la etapa de evaluación, la cardiología clínica emplea algunos estudios, que permiten determinar el padecimiento y la gravedad del mismo. Los principales estudios que se suelen utilizar son:

  • Ecocardiograma: mediante el uso de ondas de ultrasonido, se logran crear imágenes del corazón en movimiento.
  • Electrocardiograma: prueba que registra la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en la piel.
  • Ergometría: prueba de esfuerzo que ayuda a evaluar la manera en que el corazón responde ante el esfuerzo físico.
  • Estudio electrofisiológico: evalúa la actividad eléctrica del corazón.
  • Gammagrafía miocárdica: utiliza diversas sustancias radiactivas que ayudan a recrear imágenes del flujo sanguíneo al corazón.
  • Monitoreo Holter: registra el ritmo cardíaco del paciente de manera continua durante uno o dos días completos.
  • Prueba de estrés con talio: combinación de una gammagrafía miocárdica y la prueba de esfuerzo para evaluar el flujo sanguíneo al corazón.
  • Resonancia magnética cardíaca: a través de campos magnéticos y ondas de radio se crean imágenes detalladas del corazón.
  • Tomografía computarizada del corazón: con el apoyo de rayo x, crea imágenes detalladas de las arterias coronarias:

Qué hace un cardiólogo clínico

Específicamente al momento de hablar de qué hace un cardiólogo clínico, cuenta con múltiples funciones.

Una de las funciones primordiales del cardiólogo clínico es el diagnóstico de las enfermedades o trastornos cardíacos como lo son:

  • Arritmias: alteraciones en el ritmo o frecuencia cardíaca que incluye la taquicardia cuando el ritmo es muy rápido, la bradicardia cuando el ritmo es lento.
  • Cardiopatía reumática: complicación de la fiebre reumática que llega a dañar las válvulas del corazón.
  • Enfermedad coronaria: afección donde las arterias coronarias, encargadas de suministrar sangre al corazón, se bloquean o estrechan debido a la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en su interior.
  • Enfermedad de la aorta: diferentes condiciones como los aneurismas o las disecciones aórticas que afectan a la principal arteria del cuerpo.
  • Enfermedad valvular cardíaca: puede ser estenosis que es el estrechamiento de las válvulas del corazón o la figa que es su insuficiencia.
  • Enfermedades congénitas del corazón: grupo de defectos estructurales en el corazón que se presentan al nacer.
  • Hipertensión arterial: condición donde la presión de la sangre en las arterias es constantemente alta.
  • Insuficiencia cardíaca: condición donde el corazón no logra bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo.
  • Miocardiopatías: enfermedades del músculo cardíaco que afecta la capacidad del corazón para bombear sangre.
  • Pericarditis: inflamación del pericardio, que es la membrana que rodea el corazón.

La cardiología clínica tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los pacientes, esto es mediante la cura en los casos posibles y en el control en los otros casos, mientras que se promueve la salud de la persona.

Sin importar el tipo de atención que se requiera, en un hospital de cardiología se podrá encontrar la atención para cualquier complicación cardiovascular que se tenga.

Cardiología clínica e intervencionista

La especialidad de cardiología cuenta con diferentes subespecialidades siendo la cardiología clínica e intervencionista unas de las más importantes. Aunque ambas tienen como objetivo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento a las enfermedades cardiovasculares, su manera de enfocarlo es diferente.

En la cardiología clínica centra la atención en procedimientos no invasivos, mediante el uso de medicamentos, cambios en el estilo de vida y tratamientos no invasivos. Pero la cardiología intervencionista centra su diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares mediante procedimientos invasivos y mínimamente invasivos, para tratar afecciones cardíacas de manera directa y eficaz.

En caso de que todo este tipo de atención sea necesaria para un niño o niña, existe el cardiólogo pediátrico que cuenta además con el conocimiento necesario para entender la anatomía infantil, así como los cambios particulares en esta etapa de la vida.

Cardiólogo cerca de mí

En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en cardiología clínica, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades cardíacas.

Fuentes:
TexasHearth.org, KidsHealth, PAHO

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn