El término de clínica médica hace referencia a un centro de atención médica donde los pacientes reciben diagnóstico, tratamiento y seguimiento a diversas condiciones de salud.
Qué es una clínica
Las clínicas están desarrolladas para ofrecer servicios específicos en función a las necesidades que se cuenten, así como del tipo de especialización que ofrecen sus profesionales de la salud.
Generalmente, una clínica médica es un establecimiento donde las personas acuden para recibir atención primaria o especializada, sin la necesidad de hospitalización prolongada. Por este motivo, son lugares ideales para pacientes que buscan un diagnóstico rápido, revisiones médicas de rutina o procedimientos que no requieren internamiento, como la aplicación de una inyección, alguna curación o solamente una receta de medicamentos.
Clínica y hospital
Los términos de clínica y hospital están estrechamente relacionados en el ámbito de la salud, aunque en la práctica tienen marcadas diferencias y cada una tiene un rol específico.
La principal diferencia es la escala y alcance de los servicios, un hospital es un centro de salud de gran tamaño y está diseñado para tratar múltiples condiciones médicas, especialmente aquellas que requieren cuidados intensivos, procedimientos quirúrgicos o estadías prolongadas. Mientras que las clínicas suelen ser más pequeñas y se enfocan en la atención ambulatoria o procedimientos de corta duración.
Otra diferencia es el internamiento y cuidado continuo, debido a que en el hospital se admite al paciente durante el tiempo necesario para su atención o recuperación, y en las clínicas los tratamientos son generalmente rápidos y en el mismo día.
La gravedad de la condición del paciente es otro factor importante al momento de diferenciar la clínica y un hospital. En una clínica las condiciones suelen ser de menor gravedad, mientras que en el hospital se pueden atender condiciones de poca gravedad, así como emergencias y urgencias.
Clínica de especialidades médicas
También existen las clínicas de especialidades médicas, que son un centro de salud que concentra servicios en relación a una o varias áreas específicas de la medicina, lo que permite brindar atención especializada.
Algunos ejemplos de clínicas de especialidades médicas son:
- Clínica de cardiología: para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas.
- Clínica de oncología: enfocada en la detección, tratamiento y seguimiento de diversos tipos de cáncer.
- Clínica de neurología: destinada al diagnóstico y manejo de trastornos del sistema nervioso.
En el Centro Médico ABC podrás encontrar ConsultABC, un área enfocada en brindar servicios de atención primaria sin necesidad de cita, abierto para todo el público y todos los días de la semana.
Dentro de ConsultABC podrán recibir atención de consulta médica general, servicio de vacunación, prescripción de medicamentos y tratamiento de lesiones menores.
En ConsultABC del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Scielo, Grupo Gamma, Elsevier