Para considerar que se consumen comidas sanas, es importante llevar una dieta saludable, lo que nos permitirá estar bien nutridos y combatir diferentes enfermedades no transmisibles, como la obesidad, diabetes o las cardiopatías, así como algunos trastornos asociados.
Frecuentemente, el término dieta está mal utilizado, ya que se relaciona con comer poco o disminuir el tipo de alimentos que se consumen.
Sin embargo, realmente “dieta” se refiere a la suma total de los alimentos que una persona consume. Y al seguir una dieta balanceada, creada con comidas sanas, se mejorará la salud de la persona.
¿Qué hace a una comida sana?
Es importante comprender que para lograr una dieta sana se deberán conocer las características individuales de cada persona como su edad, sexo, nivel de actividad física y estilo de vida. También se debe considerar el contexto cultural o religioso, los alimentos disponibles a la mano y los hábitos alimenticios.
No existen alimentos malos, en términos generales, pero sí se presentan dietas poco sanas cuando se habla de frecuencia o la cantidad en que se consumen los alimentos altos en aportes calóricos, por ejemplo.
Para considerar que una dieta es saludable, se deben incluir las cantidades correctas de cada tipo de alimento, de manera continua.
Así, llevar una correcta alimentación junto con otros hábitos de vida saludables es una buena manera de conseguir un buen estado de salud a lo largo de la vida.
Debido a esto, es importante hablar con un nutriólogo o un nutricionista, que logre desarrollar una dieta adecuada para cada paciente.
Comidas balanceadas
Hablar de comidas balanceadas hace referencia a lograr una alimentación equilibrada, donde lo que se consuma aporte al organismo los nutrientes necesarios, como vitaminas, proteínas, minerales, agua y grasa.
Dependiendo del estilo de vida y la edad de la persona se podrán necesitar más o menos cantidades de cada alimento.
Platos del buen comer
Aunque cada dieta es diferente, en términos generales se puede emplear como guía el plato del buen comer, el cual clasifica los alimentos en tres grupos, y en función a los requerimientos del organismo. Estos grupos son:
- Grupo verde: incluye frutas y verduras, que son una fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra.
- Grupo amarillo: incluye cereales y alimentos generados con estos, es una fuente de energía con hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.
- Grupo rojo: aquí van las leguminosas y productos de origen animal que benefician a la persona con proteínas, vitaminas y minerales.
El plato del buen comer busca que cada persona tenga una alimentación saludable con un peso adecuado para mantener una buena nutrición.
Grupos alimenticios
Con frecuencia se habla de los grupos alimenticios, que es una clasificación de los alimentos según su procedencia o función. Aunque, la cantidad de grupos puede variar dependiendo del origen de la asignación.
Por un lado, hay una clasificación que aborda cinco grupos alimenticios e incluye: cereales o granos, vegetales, frutas, carnes y lácteos.
Por otro lado, hay una clasificación de siete grupos alimenticios con base a las funciones de los nutrientes y se compone de: leche y derivados; carne, pescado y huevos; legumbres, frutos secos y papas; verduras y hortalizas; frutas; cereales y sus derivados, azúcar y dulces; grasas.
En el Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada y resolver todas tus dudas sobre las comidas sanas ¡Contáctanos!
Fuentes:
Mayo Clinic, UNAM, OMS