Es un hecho que las fundaciones y centros de salud se preparan para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta fecha fue instituida en el año 2001 desde Luxemburgo, con el propósito de crear una campaña mundial en relación al cáncer pediátrico. Cada año se logra darle mayor visibilidad a esta enfermedad que afecta a 400.000 niños y adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero, ¿cuándo se celebra en México el Día Internacional del Cáncer Infantil? De acuerdo a la OMS, se conmemora a nivel mundial cada 15 de febrero. Desde entonces, un total de más de 90 países se suman a esta iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad.
Además de concientizar sobre el sobre cáncer infantil, parte de la esencia de dicha fecha conmemorativa es que los niños y adolescentes afectados, así como sus familias, tengan acceso a los sistemas integrales de salud.
Día del cáncer infantil en México: ¿por qué se celebra?
Fue la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) quien levantó su mano para apoyar esta iniciativa. De a poco más instituciones, organizaciones, fundaciones y centros de salud le dieron su espaldarazo. En este orden, el Centro Médico ABC también se une a esta propuesta, así como a la lucha contra el cáncer infantil.
Asimismo, el Programa Nacional de Cáncer Infantil en México también da su aporte al crear proyectos en pro de disminuir los factores de riesgos asociados a este padecimiento. En tanto, busca favorecer e impulsar el diagnóstico temprano, así como el tratamiento para el cáncer infantil oportuno para aumentar la tasa de supervivencia.
Otro aspecto relevante en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil en México, es que las autoridades gubernamentales pretenden mejorar la atención médica hacia los menores de 18 años. Una de las ideas es crear y promover alianzas estratégicas que apunten a prestar un servicio de calidad, al igual que a la disminución de los costos en los tratamientos para quienes no tienen recursos suficientes.
Lucha contra el cáncer infantil: cambiemos lágrimas por sonrisas
El Día Internacional del Cáncer Infantil se dio en Luxemburgo como iniciativa de la Childhood Cancer International (CCI), conocida entonces con el nombre de International Confederation of Childhood Cancer Parent Organizations (ICCCPO) por sus siglas en inglés. Esta alianza se dio gracias a la colaboración de esas entidades con la Global Cancer Contror (UICC), la OMS y World Child Cancer.
Se estima que cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos de cáncer infantil en México. Por esta razón, los esfuerzos para mejorar esta realidad toman más importancia dentro de la sociedad. Además, se sabe que el 65% de los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas de la enfermedad y lo crucial es promover la atención temprana. Este 15 de febrero… ¡cambiemos lágrimas por sonrisas!
Desde el año 2001, la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) instauró el 15 de febrero como la fecha en que se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre los desafíos a los que se enfrentan tanto los niños como los adolescentes que viven con esta enfermedad, así como sus familiares. También se busca que en todo el mundo haya un mejor acceso a un diagnóstico y tratamiento que sea preciso y a tiempo.
En México, el cáncer infantil está considerado como la principal causa de muerte, por enfermedad, en niños entre los cinco y 14 años, y en los niños menos de esa edad es la sexta causa de mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor de 400,000 niños y adolescentes padecen algún tipo de cáncer infantil; dentro de los tipos más comunes se encuentran las leucemias en primer lugar, seguido por los cánceres cerebrales, linfomas y tumores sólidos.
Alrededor de 9 de cada 10 niños con cáncer viven en países con ingresos medianos o bajos, y la supervivencia en estas regiones es menor al 30%, en comparación a una supervivencia del 80% para los países que cuentan con ingresos altos. La OMS mediante la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) que fue lanzada en 2018, busca corregir el desequilibrio y brindar esperanza a muchos padres que están enfrentando esta situación y con el objetivo de lograr una tasa de supervivencia al cáncer por lo menos del 60% en el año 2030.
Como parte de la lucha contra esta enfermedad, el Centro Médico ABC a través de su área de Oncología Pediátrica ofrece un equipo integrado por oncólogos pediatras, neurocirujanos pediatras, especialistas en trasplante de médula ósea, radio-oncólogos, pediatras intensivistas, enfermeras especializadas en el cuidado de pacientes pediátricos y todo lo necesario para atender cada una de las necesidades de los pequeños pacientes y sus familias.
Todos formamos parte de la lucha contra esta enfermedad que, aunque no se puede prevenir, puede ser detectada en una fase temprana, que incrementa las posibilidades de lograr un tratamiento eficaz, resultando en que se eleva la probabilidad de supervivencia.
En el área de Oncología Pediátrica del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!