Hay personas que desarrollan una dentadura alineada, pero no todas tienen esta ventaja y pueden vivir con problemas al morder o dientes espaciados.
En estos casos, la ortodoncia, una rama de la odontología, se encarga de solucionar los problemas existentes en la mandíbula y los dientes.
¿Para qué sirve el tratamiento de ortodoncia?
La ortodoncia busca estudiar, prevenir y corregir las alteraciones que existen en la mandíbula y dientes de las personas. Esto puede empezar desde la infancia o en cualquier adulto, ya sea por el paso del tiempo o algún accidente.
Para esto, la ortodoncia se enfocará en la normalización oclusal, que es la superficie de masticación, o en el desplazamiento dentario, que es el arco formado por los dientes, todo esto con el objetivo de corregir los trastornos en la masticación.
Tipos de ortodoncia
Dependiendo tanto del tipo de problema que tenga el paciente, como la edad de atención y otros factores, incluyendo el económico, se pueden dar las opciones de tratamiento y que, de manera general, se pueden dividir en:
-
Placas o aparatos removibles
Emplea aparatos que permiten su remoción para su limpieza y otras acciones, pero cuando se colocan se sujetan firmemente a los dientes. Su función es aplicar presiones controladas en los dientes para desplazarlos mediante resortes, arcos, tornillos y otros elementos mecánicos activos.
Estos aparatos son muy útiles para la expansión de los maxilares y corregir la mordida cruzada o un leve apiñamiento dental.
-
Brackets o aparatos fijos
Con el uso conjunto de brackets, elementos metálicos y elementos cerámicos pegados a los dientes, estos aparatos tienen la capacidad de desplazar de forma individual cada uno de los dientes y en cualquier dirección.
Suelen utilizarse en casos con malposición dentaria, dientes rotados, espacios entre dientes y cualquier otro tipo de movimiento.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es una variante de los aparatos fijos, en la cual estos no son perceptibles a simple vista, ya que se colocan en la cara interna de los dientes, mientras que los brackets convencionales se sitúan en la cara externa. Ambos tratamientos logran los mismos resultados.
Ante la gran variedad de situaciones dentales que puede tener una persona, se recomienda que, si estás en esa situación te acerques con un ortodoncista para que te dé a conocer las opciones existentes que mejor se adapten a tus necesidades dentales.
Conoce más sobre la ortodoncia en el área de Salud Dental del Centro Médico ABC donde te podemos dar atención especializada. ¡Contáctanos!
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/orthodontia.html#:~:text=La%20ortodoncia%20es%20la%20rama,Corregir%20problemas%20con%20la%20mordida
https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/oral-health/Paginas/dental-health-and-orthodontic-problems.aspx