Practicar un deporte dentro de la institución en la que se trabaja brinda muchos beneficios al cuerpo y contribuye a la salud mental, ya que ayuda a despejar la mente y a que las ideas fluyan mejor. Además, permite establecer relaciones cercanas con compañeros de otras áreas, departamentos o edificios con los que rara vez se coincide.
Se sabe que el ejercicio dentro de una institución ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, favorece el descanso y contribuye a mejorar la concentración y la creatividad, el enfoque y la planificación.
Asimismo, incrementa los lazos ya creados en la empresa y reduce o elimina los posibles roces o conflictos que puedan existir entre compañeros o jefes. El deporte, si se practica en equipo, ayuda a entenderse y luchar por un objetivo común.
De igual manera, el deporte también mejora tu autoestima y, por ende, la productividad. Además de que sirve como liberador del estrés acumulado porque relaja y libera la mente.
También mejora la calidad de vida porque ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, afecciones cardiacas y trastornos mentales degenerativos, como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.
Por otro lado, favorece el trabajo en equipo, sobre todo, porque los deportes colectivos son los favoritos en el ambiente laboral, los cuales rinden grandes beneficios porque en ellos debe establecerse una estrategia de juego, ordenar a los integrantes del equipo de una forma determinada sobre el terreno de juego, establecer una táctica de juego, entre otros aspectos.
Entre más personas participen en una actividad deportiva concreta, mayor es el efecto en la mejora del clima organizacional. A continuación, te presentamos los deportes más populares en las empresas y las ventajas de practicarlos:
1.– Deportes de equipo: fútbol, baloncesto, beisbol y voleibol.
Implican una organización de los jugadores y el establecimiento de una estrategia para ganar el partido.
2.- Club de running o de caminata.
Salir a correr o caminar con un grupo de compañeros de trabajo ayuda para integrarse y fomentar la superación personal y de equipo.
3.- Natación y spinning.
Favorecen la salud física y emocional, contribuyendo a un mejor desempeño laboral y mayor productividad.
4.- Yoga y pilates.
Promueve la salud física, mental y emocional.
5.- Tenis, squash y padel.
Fomenta la sana competencia entre compañeros de trabajo
6.- Golf.
Sin duda, es uno de los deportes favoritos de los altos ejecutivos porque favorece el diseño de estrategias y planes de desarrollo para la empresa.
Recuerda asesorarte siempre con un profesional de la medicina del deporte para que valore tu salud en general y la actividad física idónea para ti. Esto con el fin de optimizar y hacer la práctica deportiva más segura y efectiva, definiendo en conjunto un plan para mejorar tu rendimiento y el acondicionamiento físico que requieres para no afectar tu salud, de esta forma prevenir lesiones y preparar tu sistema músculo esquelético para las demandas a las que va a ser sometido.
Así que ya lo sabes, busca un deporte que se adapte a tus horarios, gustos, necesidades y, sobre todo, a tu personalidad. Intégrate a las actividades deportivas que la Institución ha diseñado para los colaboradores con el objetivo de mejorar tu salud y bienestar físico, mental y emocional.
Fuentes:
fitworld.mx, topdoctors.es, cerems.co, hablemosdeempresas.com