El glaucoma es una enfermedad que, en México, se estima que el 4% de la población vive con ella y más de la mitad lo desconocen a consecuencia de la ausencia de síntomas, señala la Secretaría de Salud; además es una de las principales enfermedades de los ojos junto con la miopía o cataratas.
Ante la duda de ¿el glaucoma qué es? La Dra. Lorena Wheelock Gutiérrez, especialista en oftalmología en el Centro Médico ABC, señala que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y puede ser una neuropatía óptica o un conjunto de enfermedades crónico degenerativas que afectan al nervio óptico.
El nervio óptico es el cable que conecta el ojo con el cerebro y se encarga de enviar el estímulo visual, cuando una persona presenta glaucoma, está viviendo la pérdida del campo visual y, eventualmente, presenta ceguera.
Glaucoma, síntomas y signos
Un gran problema para quienes tienen glaucoma, es que no presenta síntomas, por lo cual, es una condición lentamente progresiva.
Con frecuencia el paciente que vive con glaucoma en los ojos, llega a una consulta hasta que empieza a percibir un nivel de pérdida visual, el cual ya es irreversible en esta etapa de evolución.
Más allá de la pérdida visual, una persona con glaucoma también puede presentar otros síntomas como la visión en halo, que es una sensación de percibir un halo alrededor de los objetos, dolor o presión intensa en los ojos que puede provocar hasta vómito. Pero estos casos son los menos y, por lo general, no hay síntomas de glaucoma perceptibles.
Tipos de glaucoma
- Glaucoma primario: aquel glaucoma que se presenta debido a la predisposición de la persona, ya sea por alguna condición anatómica, o porque el nervio óptico está programado para dañarse en algún punto de la edad adulta.
- Glaucoma secundario: se origina por otras causas como un golpe en el ojo, dispersión de pigmento en el iris, enfermedades inflamatorias o por el uso de algunos medicamentos.
- Glaucoma congénito: se presenta en niños e infantes quienes han nacido, en su mayoría, con una deformación en el drenaje del ojo, lo que provoca presión muy alta al momento de nacer.
Debido a que los golpes son factores de riesgo para desarrollar glaucoma, es fundamental buscar una revisión oftalmológica completa en caso de que alguno de los ojos haya recibido un golpe sin considerar el nivel de intensidad; la importancia de la revisión en este caso es que en ocasiones los estragos del glaucoma se pueden presentar hasta 10 años después de haber recibido el golpe.
El glaucoma, tratamientos existentes
Al igual que cualquier otra condición crónica, el tratamiento para el glaucoma lo controla pero no lo cura, ya que esto no se puede hacer. Así, el objetivo del tratamiento será bajar la presión intraocular para disminuir el avance de este padecimiento.
De acuerdo con la evolución del paciente, se elegirá el tratamiento específico para cada caso, el cual puede enfocarse en gotas, cirugía, tratamiento láser y otras terapias.
Detectar esta condición cuando no genere deterioro permanente se puede lograr con las revisiones periódicas anuales o en periodos más cortos, si el médico oftalmólogo lo cree conveniente. Además, llevar una vida sana que incluya hacer ejercicio, comer balanceado y no fumar, ayudarán a disminuir las probabilidades de desarrollar glaucoma.
En el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC en el Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, detecta a tiempo si tienes riesgo de glaucoma ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dra. Lorena Wheelock Gutiérrez – Especialista en oftalmología en el Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
Secretaría de Salud