La prueba de embarazo o test de embarazo, como su nombre lo indica, es un método que permite determinar si una mujer está o no embarazada.
En términos generales, las pruebas de embarazo permiten detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la sangre u orina de la persona. La hormona hCG se produce en el cuerpo de la mujer posterior a que el óvulo fue fertilizado y se implantó en el útero, lo que sucede alrededor de una semana después de la fertilización.
¿Cuándo hacer una prueba de embarazo?
Ante la duda de cuándo hacer una prueba de embarazo, hay que tomar en cuenta que estas pruebas utilizan la hormona hCG, por ello, es necesario que pase un tiempo desde la concepción para que se dé un resultado real.
Lo recomendado es esperar entre siete y quince días después de la ovulación para obtener un resultado con más precisión. Aquí es importante estar conscientes que, aunque la ovulación por lo general sucede dos semanas después del primer día de menstruación, cada mujer es diferente y estos tiempos no son exactamente iguales para todas.
¿Cómo hacer una prueba de embarazo?
Aunque existen diferentes marcas y cada una de estas pruebas tiene sus características particulares, la realidad es que, en términos generales, solo existen dos tipos de pruebas y es importante conocer cómo hacer una prueba de embarazo adecuadamente.
Prueba de embarazo por orina
La prueba de embarazo mediante orina se puede realizar tanto en un laboratorio como en casa, al medir la presencia de la hormona da un resultado negativo o positivo, para este tipo de test se deben esperar aproximadamente quince días a partir de la concepción para realizarla.
Aunque esta prueba ofrece el resultado en un tiempo muy rápido, también tiene un mayor rango de error. Si la prueba se realiza antes de tiempo, hay grandes posibilidades de obtener un falso negativo, debido a que la orina aún no cuenta con la hormona hCG.
Prueba de embarazo por sangre
Esta prueba siempre se realiza en un laboratorio clínico y es mucho más precisa que la de orina, aunque por sus características, los resultados no son inmediatos. Dentro de este tipo de prueba existen dos subtipos, uno es la prueba cualitativa que indica si se está o no embarazada; y la otra es la prueba cuantitativa que permite contabilizar la hormona en el cuerpo, lo que permite determinar la edad del feto e, incluso, si el proceso es normal o anormal.
Resultados de prueba de embarazo
Una vez que se ha realizado una prueba de embarazo, existen diferentes variantes de resultados en función al tipo de prueba que se realice, su interpretación, si hay agentes externos que la hayan dañado e, incluso, el periodo post concepción que se haya dejado pasar.
El resultado positivo indica que se ha detectado la hormona hCG ya sea en la orina o en la sangre; el resultado negativo significa que no se logró detectar esta hormona en la orina o por un análisis de sangre, un resultado negativo no necesariamente significa que la mujer no está embarazada, sino que no hay niveles suficientes de hCG para su detección, en caso de que haya dudas, se recomienda repetir la prueba unos días más adelante.
Más allá de si es la prueba de embarazo positiva o negativa, también hay algunas pruebas que pueden indicar inválido, indeterminado o error, esto es debido a problemas cometidos durante la realización de la prueba o, incluso, por problemas físicos del mismo dispositivo.
En caso de que la prueba de embarazo sea casera, es importante seguir las instrucciones específicas para cada marca, mientras que si se realizará una prueba por sangre, es importante seguir las indicaciones del personal de laboratorio.
En el Centro de Obstetricia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y conoce más sobre la prueba de embarazo ¡Contáctanos!
Fuente:
MedlinePlus,
American Pregnancy Association,
NHS