Centro Médico ABC > Consejos y prevención > El análisis de sangre, uno de los análisis clínicos más completos

El análisis de sangre, uno de los análisis clínicos más completos

analisis sangre

Análisis clínicos

Los análisis clínicos consisten en el estudio de los componentes tomados con muestras biológicas del cuerpo que pueden provenir de la sangre, orina o tejido, entre otros, logrando obtener resultados de gran utilidad que, posteriormente, son interpretados por un médico para confirmar o descartar un diagnóstico.

La utilidad de los análisis clínicos no se limita exclusivamente a pacientes o personas enfermas, también se realizan en personas sanas que buscan una revisión periódica para la prevención o detección temprana de padecimientos.

¿Cuáles son los tipos de análisis clínicos?

Existen diversos tipos de análisis clínicos que se pueden solicitar, en función al tipo de información que se necesita obtener, como:

  • Heces por parásito o con sangre oculta.
  • Hemograma completo.
  • Panel básico metabólico.
  • Perfil hepático.
  • Perfil lipídico.
  • Perfil renal.
  • Perfil tiroideo.
  • Urinálisis completo.

Dentro de los diferentes análisis clínicos existentes se encuentra el hemograma, también conocido como análisis de sangre.

Es una prueba en donde, de forma general, los médicos solicitan a sus pacientes para evaluar datos como concentración de glucosa, hemoglobina o glóbulos blancos en sangre, entre otros.

Por lo general, para un correcto análisis de sangre se llega a solicitar un ayuno entre 8 a 12 horas previo a la prueba, esto debido a que los alimentos y bebidas pueden pasar al torrente sanguíneo e influir en los resultados.
Una vez cubiertos estos requerimientos se procede al laboratorio de análisis clínicos para su prueba correspondiente.

¿Para qué sirven los análisis de sangre completos?

Al identificar las sustancias químicas que se encuentran en la sangre, mediante el hemograma, el médico podrá conocer cómo se encuentran los diferentes órganos del cuerpo e identificar algunas enfermedades que pueden estar afectando al paciente, estas son: anemia, diabetes, enfermedades del hígado o cáncer.

Aunque existe una tabla de análisis de sangre y sus valores normales ya establecidos, lo óptimo es que tu médico haga la interpretación pertinente en función a las características particulares de cada caso.

Si quieres conocer más, acércate al Centro Médico ABC, los especialistas del Laboratorio de Análisis Clínicos dan atención bajo las mejores prácticas médicas basadas en evidencia científica y los más elevados estándares de calidad y seguridad.

Fuentes:
https://www.hospitalsanfernando.com/articulos-medicos/examenes-de-laboratorio-mas-frecuentes-realizados-en-los-pacientes
https://www.labdiagnostica.com/que-son-los-analisis-clinicos/
https://www.educativo.net/articulos/que-son-los-analisis-clinicos-1142.html
https://canalsalud.imq.es/blog/analisis-de-sangre

¿Cómo podemos ayudarte?