Hoy sabemos que el estrés en el trabajo, ocasionado principalmente por jornadas laborales excesivas, puede generar diversas enfermedades poniendo en riesgo nuestra salud física y mental.
Según investigaciones acerca del estrés, uno de los factores que pueden desencadenarlo o incrementarlo es el mal manejo del tiempo. De ahí la importancia de aprender a gestionar este valioso recurso, sobre todo en esta era de acelere que da la sensación de que los días y las horas rinden menos.
Existen diversas razones por las que podemos sentir que no tenemos tiempo suficiente, entre las principales están: la falta de organización y planificación, la ausencia de prioridades, desconfianza para delegar tareas a otras personas, trabajar para sacar solo urgencias y el hecho de aceptar hacer más tareas por no saber poner límites.
Aprender a manejar el tiempo es una forma de encontrar espacio para realizar todas las cosas que queremos y necesitamos hacer, lo que implica decidir qué asuntos son urgentes y cuáles pueden esperar. Saber cómo manejar el tiempo puede resultar difícil, pero la práctica hace al maestro, permitiendo que la vida sea menos estresante y más plena.
Expertos en gestión administrativa señalan que el manejo del tiempo consiste en tres pilares fundamentales: priorizar actividades y tareas, es decir, aprender a distinguir lo urgente de lo importante; dejar de postergar tareas y manejar compromisos con uno mismo.
Gestionar el tiempo implica hacer un uso inteligente y eficiente de este, para lo cual se requiere disciplina, planificación y paciencia.
A continuación te proporcionamos algunas estrategias para manejar tu tiempo y reducir el estrés laboral:
Diseña una línea de tiempo y establece objetivos, ya que te ayudará a tener una idea más clara de cuánto tiempo te llevará alcanzar lo que buscas, así como concentrar tu energía en lo que deseas lograr. Además, te permitirá planificar tu tiempo de manera más eficiente, así que dedica al menos media hora antes de tu jornada matinal para repasar tus actividades diarias y fijarte el objetivo de llevar a cabo primero la tarea más compleja para liberarte de ella lo antes posible.
Haz una descripción detallada de tu puesto que incluya funciones y responsabilidades, estableciendo metas realistas.
Implementa una rutina diaria que sea funcional para ti y trata de cumplirla con disciplina y responsabilidad, esto te ayudará a ser más productivo y a ver resultados en el corto plazo.
Evita distraerte, sabemos que las redes sociales que hoy están al alcance de la mano son uno de los principales distractores, así que para mantenerte enfocado en tus funciones, silencia tu celular y cierra todas las pestañas del navegador en tu computadora para dedicarte a sacar adelante el trabajo del día a día.
Trata de mantener tu espacio y escritorio ordenados para que no tengas que buscar papeles donde habías anotado algo importante. Tira lo que no te sirve a la basura y ten únicamente lo que realmente necesitas para llevar a cabo tus actividades.
Aprende a delegar tareas, ya que esto reducirá tu carga de trabajo y te permitirá estar menos estresado y ser más productivo.
Por más atractivo o irresistible que puede resultar un proyecto nuevo de trabajo, es importante saber decir no a tiempo.
Recuerda hacer pequeños descansos en tu jornada laboral para relajarte, hacer ejercicios de respiración, estirarte, caminar, descansar la vista, comer un snack nutritivo e hidratarte.
Replantea tus funciones y conversa con tu jefe si sientes que tienes una carga excesiva de trabajo que detona tus niveles de estrés y, si lo consideras necesario, busca ayuda de un profesional de la salud mental.
Equilibra tu vida personal y profesional encontrando tiempo para llevar a cabo actividades que te gusten como hacer ejercicio, andar en bicicleta, leer, escuchar música, tocar un instrumento o reunirte con algunos amigos para cenar o ir al cine, entre otras.
Ahora que ya lo sabes, te invitamos a planificar y gestionar tu tiempo de manera eficiente para cuidar tu salud y mantenerte motivado en el trabajo.
Fuentes:
medlineplus, mayoclinic, cigna, mejorconsalud, expansion, indeed, up-spain