Es común escuchar los términos cirujano vascular o cirujano cardiovascular al momento de hablar de enfermedades del sistema circulatorio y, aunque se podría pensar que son lo mismo, la realidad es que son médicos de diferentes especialidades.
Qué es vascular
El término vascular hace referencia al sistema de vasos sanguíneos del cuerpo, donde se incluyen las arterias, venas y capilares; las cuales se encargan de transportar sangre, oxígeno y nutrientes a los tejidos.
La especialidad vascular se centra en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan estas estructuras, donde se incluyen los aneurismas, trombosis venosa profunda o enfermedad arterial periférica. Pero dependiendo del área específica donde se encuentre la afección, variará el tipo de especialista que se requiera.
Especialista del sistema circulatorio
El cirujano cardiovascular es el médico encargado de operar tanto el corazón como los vasos sanguíneos, enfocándose en reparar los daños generados ya sea por enfermedades o por trastornos del aparato cardiovascular.
Su campo de acción abarca desde tratamientos mínimamente invasivos como la colocación de stents en arterias obstruidas, hasta cirugías abiertas para reparar o reemplazar vasos sanguíneos dañados. Suele trabajar en estrecha colaboración con angiólogos, que son médicos especializados en el manejo clínico de enfermedades vasculares sin intervención quirúrgica.
Mientras que un cirujano vascular estudió una subespecialidad en medicina quirúrgica destinada a tratar las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio de todo el cuerpo, incluyendo venas, arterias y vasos linfáticos, pero sin tocar el corazón y el cerebro.
Realiza procedimientos complejos como bypass coronario, reemplazo valvular o corrección de malformaciones cardíacas congénitas. Su trabajo se complementa con el de los cardiólogos, quienes diagnostican y manejan enfermedades cardíacas mediante tratamientos farmacológicos y estudios especializados.
Cirujano cardiovascular periférico
La cirugía vascular periférica es un procedimiento ambulatorio y de mínima invasión, que es empleado en el tratamiento de enfermedades en la arteria periférica, la cual ocasiona aterosclerosis, es decir, acumulación de placa en las arterias.
El cirujano vascular periférico buscará restablecer el flujo de la sangre a las extremidades inferiores, lo que eliminará el dolor, adormecimiento e, incluso, la necesidad de amputación.
En el área de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Texas Heart, Elsevier, Cigna