La medicina nuclear, especialidad de la medicina que se enfoca en el uso de materiales radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades.
Qué es la medicina nuclear
La medicina nuclear, a diferencia de la imagen nuclear que captura imágenes de la anatomía principalmente, aquí se consigue información funcional y molecular del cuerpo, lo que permite que el médico nuclear observe la estructura junto con el funcionamiento de los órganos y tejidos.
Esta especialidad emplea ciertos compuestos radiactivos que pueden administrarse al paciente por inyección, vía oral o por inhalación y que se acumulan en áreas específicas en función a la composición química. Esto, con el apoyo de unas cámaras especiales como los escáneres PET o las cámaras gamma que permiten detectar las emisiones radioactivas y otorgar imágenes detalladas del interior del cuerpo.
Medicina nuclear e imagenología molecular
Unas áreas que están estrechamente relacionadas son la medicina nuclear e imagenología molecular.
La medicina nuclear se enfoca en el diagnóstico y tratamiento mediante el uso de radiofármacos, pero la imagenología molecular amplía este enfoque al estudiar los procesos biológicos a nivel molecular y celular; logrando identificar cambios en el entorno biológico mucho antes de que se manifiesten los síntomas clínicos o las alteraciones estructurales.
Un ejemplo de esto es el cáncer, donde esta técnica ayuda a detectar cambios en la actividad metabólica de las células, antes de que se forme el tumor de manera visible.
En la imagenología molecular el método PET es uno de los más comunes, y al combinarse con la tomografía computarizada a lo que se le conoce como PET/CT, proporciona información funcional y anatómica, mejorando la precisión en el diagnóstico.
Dentro de la medicina nuclear se utilizan varios procesos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades a nivel celular o molecular; se pueden ver en la medicina nuclear ejemplos como:
- Biopsia líquida: detecta biomarcadores de cáncer u otras enfermedades.
- Espectroscopía infrarroja: identifica y cuantifica compuestos químicos basados en la absorción de luz infrarroja.
- Radioinmunoterapia: mediante el uso de anticuerpos monoclonales y radionúclidos se dirige la radiación específicamente a algunas células cancerosas.
- Reacción en cadena de la polimerasa: detecta y cuantifica secuencias genéticas específicas.
- Resonancia magnética: mejora la visualización de procesos moleculares.
- Secuenciación de sangre: identifica mutaciones genéticas:
- Terapia con vectores virales: introduce genes terapéuticos en las células del paciente.
- Terapia de radioisótopos: trata enfermedades como el cáncer, a través de la destrucción de células malignas.
- Tomografía computarizada por emisión de fotón único: obtiene imágenes tridimensionales del metabolismo.
- Tomografía de coherencia óptica: proporciona imágenes de alta resolución de los tejidos biológicos.
- Tomografía por emisión de positrones PET: visualiza procesos metabólicos.
Estas son sólo algunas técnicas que se pueden realizar dentro de la medicina nuclear.
Tipos de gammagrafía
La gammagrafía es una técnica de imagen dentro de la medicina nuclear que emplea la cámara gamma para capturar la radiación emitida por los radiofármacos que se administraron al paciente; dependiendo del sistema u órgano a evaluar, se utilizará una u otra gammagrafía.
- Gammagrafía ósea: se utiliza para evaluar anomalías en los huesos; es útil para la detección de fracturas, infecciones, tumores óseos y afecciones como lo puede ser la osteomielitis.
- Gammagrafía cardíaca: prueba nuclear que evalúa el flujo sanguíneo y la función cardíaca del paciente; permite identificar áreas con falta de flujo sanguíneo (isquemia) o que han desarrollado daño cardíaco, por ejemplo: un daño producido por un infarto al miocardio.
- Gammagrafía renal: evalúa la función y anatomía de los riñones; permite conocer la función renal y el flujo urinario, lo que ayuda al diagnóstico de obstrucciones, infecciones u otras enfermedades crónicas renales.
- Gammagrafía pulmonar: técnica para evaluar la perfusión y ventilación de los pulmones; lo que es necesario en el diagnóstico de embolias pulmonares o enfermedades pulmonares obstructivas.
- Gammagrafía hepatobiliar: evalúa la función del hígado y de la vesícula biliar; permite el diagnóstico de obstrucciones biliares, inflamación de vesícula biliar conocida como colecistitis, y evaluar la función hepática en general.
- Gammagrafía tiroidea: ayuda a evaluar la función y estructura de la glándula tiroides; ayudando al diagnóstico de diferentes trastornos como los nódulos tiroideos, hipotiroidismo, hipertiroidismo y cáncer de tiroides.
Más allá de un diagnóstico preciso gracias a la medicina nuclear, también permite realizar otras funciones al momento de hablar de la salud del paciente.
También es bueno saber para qué sirve la medicina nuclear, ya que ayuda a evaluar la eficacia de los tratamientos en tiempo real y esto facilita que el especialista ajuste las terapias en función a la respuesta individualizada de cada persona.
La medicina nuclear puede funcionar de tratamiento para algunas enfermedades como unos tipos de cáncer de tiroides o el hipertiroidismo, así como para tratar el dolor óseo de pacientes con cáncer metastásico.
Un centro de medicina nuclear brinda al sector salud información detallada sobre la estructura interna del cuerpo y su funcionamiento, con lo que se ha convertido en una pieza esencial para los diagnósticos más precisos y un mejor apoyo terapéutico.
Medicina nuclear cerca de mí
En el área de Radiología e Imagen molecular del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en medicina nuclear, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades de imagen nuclear.
Nuestros especialistas en medicina nuclear en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar estudios de medicina nuclear como Gammagrafía, Tomografía PET, Radioinmunoterapia o más.