El abuso de sustancias es una situación que se puede originar debido al consumo de drogas, alcohol e incluso medicamentos, indica la Dra. Ana de la Fuente Martín, especialista en psiquiatría del Centro Médico ABC.
Antes de comenzar a buscar ayuda, una persona que lleva abuso de alguna sustancia puede tardar hasta entre cinco a 10 años en pedir apoyo, y la velocidad de esto dependerá de las áreas de su vida que se estén viendo afectado, como la escuela, las relaciones personales o de pareja, los problemas familiares o, incluso, problemas ante la ley.
Existen diferentes acciones que pueden comenzar a identificar si algún conocido está teniendo problemas ante el abuso de sustancias, esta persona puede tener cambios en su estado de ánimo, presentar irritabilidad o intolerancia, problemas de conducta o en el sueño, y en ciertas ocasiones se pueden desarrollar trastornos o episodios psicóticos durante los periodos en los que se consumen dichas sustancias.
Es importante que en conozcamos que existen diferentes trastornos por consumo:
- Trastorno por consumo por uso: aquí la persona consume la sustancia en un momento específico de su vida, puede ser en un bar, puede ser en un viaje a la playa, puede ser en reuniones de amigos.
- Trastorno por consumo por abuso: la persona utiliza las sustancias con una mayor periodicidad que en el “uso”, y se requiere de este consumo para desempeñar alguna área de la vida.
- Trastorno por consumo por dependencia: en este trastorno la persona ya es dependiente a la sustancia, y requiere consumirla para todas las actividades en su vida; una característica particular de esta variante es que la persona también requiere una dosis más alta de la sustancia que con anterioridad.
Algo importante a comprender, es que con frecuencia una persona que tiene problemas con el abuso de sustancias es que las emplea en cierta medida como automedicación, con el objetivo de regular el cerebro, calmar la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, una mayor concentración, poder dormir o cualquier otra situación que se pueda presentar, señala la Dra. de la Fuente.
Debido a que el abuso de sustancias es una situación que no solamente afecta a la persona que las consume, sino también a las personas a su alrededor, es importante buscar ayuda profesional para eliminar este consumo de una manera correcta, adecuada y segura.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dra. Ana De la Fuente Martín – Especialista en psiquiatría del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
Stanford Medicine Children’s Health