Para identificar qué es una endoscopia torácica, hay que conocer qué es una endoscopia. Este procedimiento permite la visualización directa del interior de cavidades y órganos sin la necesidad de realizar procedimientos invasivos.
Endoscopia, para qué sirve
El endoscopio, nombre del equipo para realizar este procedimiento, cuenta con una cámara que transmite imágenes en tiempo real a un monitor, lo que permite al médico visualizar de manera clara el área que se está examinando. Adicionalmente, en ocasiones, este equipo cuenta con instrumentos quirúrgicos que permiten realizar biopsias, eliminar tumores o cuerpos extraños, entre otras acciones.
Pero al momento de identificar qué es una endoscopia torácica, se habla de una técnica empleada para examinar la cavidad torácica, donde se incluyen los pulmones, el mediastino que es la zona entre los pulmones y donde se ubica el corazón, los vasos sanguíneos, la tráquea y el esófago; así como otras estructuras del tórax.
Existen diferentes tipos de endoscopia torácica, que sirven para visualizar de manera detallada el interior de las zonas como la toracoscopia y la mediastinoscopia.
Toracoscopia
La toracoscopia o videotoracoscopia es un procedimiento de endoscopia torácica que se utiliza para examinar y, en caso necesario, realizar intervenciones quirúrgicas en la cavidad pleural, el espacio que se ubica entre los pulmones y la pared torácica.
Cómo se hace una endoscopia durante la toracoscopia es a través de pequeñas incisiones en el tórax, por las cuales se introduce el endoscopio y se utiliza para diagnosticar o tratar enfermedades pulmonares como los derrames pleurales, el colapso pulmonar conocido como neumotórax, infecciones pulmonares, nódulos pulmonares y tumores pleurales; en caso de que haya tumoraciones en esta zona es posible tomar una muestra mediante biopsia.
También puede requerir la toracoscopia como técnica quirúrgica mínimamente invasiva, por ejemplo, en lugar de la toracotomía, que requería de incisiones grandes; entre los procedimientos que son posibles está la resección de pequeños tumores pulmonares, el drenaje de abscesos o infecciones como en la decorticación por toracoscopia, y hasta la extirpación de una parte de un pulmón.
Mediastinoscopia
La mediastinoscopia, procedimiento que es otra variante de la endoscopia torácica y permite la exploración del mediastino; por lo cual es un procedimiento clave para el diagnóstico y estadificación de algunas enfermedades que pueden afectar además de los pulmones, al corazón, el esófago o la tráquea.
Para su realización, se requiere de anestesia general y se hace una pequeña incisión en la base del cuello o en la parte superior del esternón, por donde ingresa el mediastinoscopio, un instrumento similar al endoscopio pero que ha sido diseñado de manera específica para el mediastino.
Además, puede ser la mediastinoscopia diagnóstica, por ejemplo, al momento de estadificar cáncer de pulmón, mediante la biopsia de ganglios linfáticos, siendo uno de sus principales usos. También ayuda en algunos casos a llegar al diagnóstico de enfermedades como sarcoidosis.
La endoscopia torácica, así como sus variantes, son procedimientos que permiten llegar a un diagnóstico preciso, que ayuda a minimizar las complicaciones y ofrecer soluciones menos invasivas al momento de abordar padecimientos que pueden afectar el área pulmonar y circundante.
Endoscopia torácica cerca de mi
En el Centro Médico ABC, nuestro equipo de especialistas en endoscopia torácica está formado por médicos certificados, cuya titulación académica, certificaciones y experiencia son rigurosamente documentadas y verificadas. Además, nuestras instalaciones cuentan con un área dedicada exclusivamente a endoscopia y colonoscopia, equipadas con tecnología de punta y preparadas para cualquier eventualidad.
Estamos comprometidos en brindar el mejor cuidado a nuestros pacientes de Endoscopia torácica en CDMX. Asimismo, implementamos medidas para reducir el riesgo de infecciones, como el uso de reprocesadoras automáticas de endoscopios, que funcionan con un sistema de desinfección de alto nivel automatizado.
Fuentes:
Cancer.org, MSD Manuals, MedlinePlus