Centro Médico ABC > Cardiología > Rehabilitación cardíaca

Rehabilitación cardíaca

14 de octubre 2024

Paciente en una clínica del sueño, realizándose un estudio médico para identificar el trastorno del sueño que presenta.

Se llama rehabilitación cardíaca y prevención secundaria y se trata de un programa médico diseñado y supervisado para ayudar a las personas que han presentado algún tipo de evento cardiovascular como el infarto de miocardio, la cirugía de revascularización coronaria o para aquellas personas que viven con enfermedades crónicas del corazón.

El objetivo de este tipo de rehabilitación es buscar optimizar la recuperación física, psicológica y social en pacientes con afecciones cardiovasculares, a la vez que se reducen los factores de riesgo cardiovasculares y se previenen futuros eventos.

Por lo general, existen diversas fases de la rehabilitación cardíaca, en función al momento en el que se encuentra el paciente y las situaciones que ha vivido.

  • Fase hospitalaria: esta fase inicia mientras el paciente está hospitalizado, tras un evento cardíaco agudo o por alguna intervención quirúrgica. En este momento, se monitorea cuidadosamente la salud del paciente y se busca que realice movimientos básicos como sentarse, ponerse de pie o caminar.
  • Fase ambulatoria o post-hospitalaria: el paciente se presenta a sesiones programadas de rehabilitación supervisadas donde realiza ejercicios controlados, recibe educación sobre los factores de riesgo cardiovascular, asesoramiento dietético y apoyo psicológico. Como enfoque principal se busca mejorar la capacidad funcional del corazón y del sistema cardiovascular.
  • Fase de mantenimiento a largo plazo: posterior a las fases supervisadas, el paciente deberá continuar con un programa de ejercicio y estilo de vida saludable de manera independiente, aquí se tiene como meta mantener los beneficios a largo plazo y prevenir futuras complicaciones.

La rehabilitación cardiovascular requiere de un enfoque multidisciplinario que involucra diversas disciplinas como la cardiología, fisioterapia cardiovascular, rehabilitación cardio pulmonar, nutrición, entre otras.

Todo esto se realiza como complemento a otros tipos de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que pueden ser el uso de medicamentos para el corazón o hasta procedimientos quirúrgicos.

Fisioterapia cardiovascular

La fisioterapia cardiovascular es la disciplina que se centra en la implementación de ejercicio físico, técnicas respiratorias y educación para mejorar tanto la función cardiovascular como la salud muscular y pulmonar del paciente.

Aquí se diseñan y supervisan los programas de ejercicio con un enfoque individualizado para ajustarse a la condición física y el estado de salud de cada paciente.

Dentro de las técnicas que la fisioterapia cardiovascular emplea están:

  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto como caminar en cinta o bicicleta estática.
  • Entrenamiento de resistencia ligera que permite mejorar el equilibrio y la fuerza muscular.
  • Ejercicios de expansión pulmonar para mejorar la función respiratoria.
  • Ejercicios de movilización temprana que eviten la rigidez articular.

Rehabilitación cardio pulmonar

Otra disciplina es la rehabilitación cardiopulmonar, programa integrado no solamente para aquellas personas con afecciones cardíacas, también para aquellas que han desarrollado enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Esto se debe a que el corazón y los pulmones trabajan de manera conjunta para asegurar la oxigenación adecuada de todo el cuerpo, por este motivo, las enfermedades que afectan a los pulmones también suelen afectar al corazón, y a la inversa.

En la rehabilitación cardiopulmonar está el enfoque de mejorar la capacidad de ambos sistemas para trabajar de manera más eficiente, lo que se logra mediante la realización de entrenamiento físico que mejora la resistencia aeróbica, la capacidad pulmonar y la fuerza muscular.

Además, requiere de la enseñanza en técnicas de respiración controlada, estrategias para manejar la disnea o evitar la fatiga.

Otra herramienta que se emplea es que los pacientes aprendan a manejar el estrés, la ansiedad y la depresión que pueden acompañar a diversas enfermedades crónicas.

En conjunto, todo esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes y se puede encontrar dentro de un centro de rehabilitación cardiaca o una clínica cardiovascular.

Ejercicios para el corazón

Al ser el corazón un músculo, también requiere de ejercicios para mantenerse fuerte y eficiente, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo.

En la rehabilitación cardíaca, los ejercicios para el corazón son cuidadosamente diseñados en función a las características individuales de cada paciente, variando en tipo e intensidad.

Los ejercicios aeróbicos son el núcleo de la rehabilitación cardíaca, aquí se incluye caminar o pedalear, por ejemplo, y ayuda a fortalecer el corazón, así como mejorar su capacidad para bombear sangre de manera más eficiente, mejorar la circulación y la capacidad pulmonar.

El entrenamiento de resistencia tiene como objetivo aumentar la fuerza muscular, sin sobrecargar el corazón, mejorar la postura y la coordinación; para esto se involucra el uso de pesas ligeras y bandas elásticas.

Mejorar la flexibilidad y el equilibrio es especialmente importante en pacientes mayores o en aquellos pacientes que tienen una función cardíaca limitada; esto permite mejorar la movilidad general y reducir el riesgo de caídas.

En algunos pacientes es posible realizar entrenamiento en intervalos para mejorar la resistencia cardiovascular.

Los ejercicios de respiración permiten aprender a respirar de una forma adecuada al momento de realizar otro tipo de ejercicios, esto genera una mejor oxigenación y eficiencia del sistema cardiovascular.

Es de vital importancia realizar todos estos ejercicios bajo la supervisión de un médico cardiólogo especializado, quien deberá monitorear y elegir las mejores opciones para cada caso.

La rehabilitación cardíaca es una herramienta esencial en la recuperación y salud de los pacientes cardiovasculares.

Cardiólogos cerca de mi

En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en rehabilitación cardíaca, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades de rehabilitación cardiovascular.

Nuestros cardiólogos de rehabilitación cardíaca en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar la rehabilitación cardiovascular en condiciones como ejercicios para angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o más.

Fuentes:
Medline Plus, Fundación Española del Corazón, Elsevier

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn