Al hablar de una cardiopatía hipertensiva nos referimos a un problema cardíaco que se genera a raíz de tener la presión arterial elevada durante mucho tiempo y que se considera un problema de salud mucho más frecuente de lo pensado.
En el corazón, el miocardio es el tejido muscular que se encarga de bombear la sangre a través del sistema circulatorio mediante un proceso de contracción.
Así, la persona al tener la presión arterial significativamente alta, hace que el corazón trabaje más al bombear la sangre y que esto tenga como consecuencia que el miocardio se termine engrosando.
La presión arterial alta a menudo no presenta síntomas y las personas pueden vivir con padecimientos durante años sin saberlo.
En algunos casos, estos síntomas llegan a presentarse después de muchos años de llevar un mal control de la presión, lo que supone que exista daño en el corazón. Esto debe ser revisado por cardiología.
¿Qué es la hipertensión?
En el organismo, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Si esta tensión es demasiado elevada, ahí es donde se considera que existe hipertensión o una presión arterial elevada.
Para su medición existen dos valores, la tensión sistólica que es cuando el corazón se contrae y la tensión diastólica que es cuando el corazón se relaja entre latidos.
Se diagnostica hipertensión cuando una persona tiene mediciones superiores a 140 mmHg en la tensión sistólica y superior a 90 mmHg en la diastólica, en dos o más días consecutivos.
Tipos de cardiopatías hipertensivas
Las cardiopatías hipertensivas se dividen en tres tipos principales:
- Insuficiencia cardíaca. Se produce debido a que el corazón no logra bombear la sangre con la intensidad o cantidad necesaria para el funcionamiento del cuerpo.
- Isquemia miocárdica. El flujo sanguíneo que va al corazón disminuye, impidiendo que el músculo cardíaco reciba el oxígeno suficiente.
- Fibrilación auricular. Las aurículas del corazón laten de manera irregular y muy rápido, resultando en que la sangre tal vez no se bombee eficazmente y se lleguen a producir coágulos.
Estos tipos de cardiopatías se pueden llegar a presentar de manera independiente o combinadas y sus fases evolutivas, así como su gravedad, puede variar de persona a persona.
Cardiopatías: síntomas
La presión arterial alta puede presentarse acompañada de dolor de cabeza fuerte, confusión, náuseas, vómito, cambios en la visión y sangrado nasal.
Pero debido a que la hipertensión puede también no presentar síntomas al principio, lo recomendado es realizar chequeos frecuentes para conocer tus niveles de tensión arterial y, en caso de que esta se eleve, iniciar un tratamiento y cambio de hábitos para disminuirla.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC podrás conocer más sobre la cardiopatía hipertensiva, acércate y te podemos dar atención especializada. ¡Contáctanos!
Fuente:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000163.htm#:~:text=Se%20refiere%20a%20problemas%20card%C3%ADacos,que%20permanece%20durante%20mucho%20tiempo.
https://www.unidadmedica.com/blog/cardiopatia-hipertensiva-que-es-y-tipos/
https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232009000400002