Aunque existen diferentes tipos de escoliosis, en términos generales son lo mismo, una desviación que se presenta en alguna parte de la columna y que, en ocasiones, se considera “tener una joroba”.
Qué es escoliosis
El término escoliosis habla sobre la desviación que tiene la columna vertebral en cualquier dirección. Normalmente, la columna cuenta con ciertas curvas y simula una letra S, sin embargo, cuando esta curva es excedida, se considera anormal, dando como resultado este padecimiento, señala el Dr. Israel Romero Rangel, neurocirujano especialista en mínima invasión del Centro Médico ABC.
Cuando se presenta la cifosis, nombre que se le da a la curvatura anormal de la columna, las vértebras se irán inclinando y provocarán esta anomalía.
Existen diversas causas relacionadas a la aparición de escoliosis en la columna, algunas son de tipo congénito, pero también existen situaciones ajenas a la columna, por ejemplo, cuando una pierna es más pequeña que la otra y, por lo tanto, la columna genera un desbalance buscando estabilidad.
Los tipos de escoliosis se dividen en función de su causa y la edad del paciente, dentro de las principales categorías se encuentran:
- Escoliosis congénita: el paciente nace con el problema y se va desarrollando en los primeros años de vida.
- Escoliosis idiopáticas: este término se emplea para referirse a una escoliosis en la cual todavía no se conoce lo que la está ocasionando. Generalmente, se presenta en la niñez, adolescencia y en adultos jóvenes, aunque en cualquier etapa de la vida puede suceder.
- Escoliosis neurodegenerativa juvenil: una variedad muy particular de escoliosis en donde se comienza a deformar la columna vertebral al verse afectada la estructura muscular, lo que, a su vez, afecta la estructura de la columna.
- Escoliosis degenerativa del adulto: es el tipo más frecuente de escoliosis. Se produce debido al desgaste asimétrico de la columna con el paso de los años y afecta los discos, las articulaciones y las vértebras.
También se pueden dividir los tipos de escoliosis en función a su ubicación como la escoliosis lumbar en la zona lumbar, escoliosis torácica en la región torácica y, por ende, también hay escoliosis cervical, escoliosis toracolumbar, escoliosis lumbosacra, etc.; esto puede generar que haya diferentes tipos de joroba o cambios en la posición de la columna.
Y sin importar la zona donde se desarrolle, esta condición se puede presentar en niños o en adultos y puede presentarse como escoliosis leve o escoliosis grave.
Escoliosis tratamiento
El tipo de tratamiento que un paciente de escoliosis debe seguir dependerá de diferentes factores. En primer lugar, está la presencia o ausencia de los síntomas, posiblemente una persona que no tiene dolor, debilidad o entumecimiento de las extremidades, no llegue a necesitar tratamiento y solamente se mantendrá en evaluación frecuente para conocer si hay cambios en su postura.
Por otra parte, si la escoliosis está afectando la vida diaria del paciente, en primera instancia se buscará abordar tratamientos de alineación y buena postura, conocido como higiene de columna. En caso de que el padecimiento siga progresando, se podrá abordar un tratamiento quirúrgico.
Es importante mencionar que los cambios en el estilo de vida que se realicen, fumar, el peso corporal y realizar deportes son algunas actividades que podrán favorecer o desfavorecer los progresos que tenga el paciente, llegando, incluso, a evitar intervenciones quirúrgicas en algunas personas.
Algo importante a considerar es que se puede corregir la escoliosis en adultos, aunque dependerá de las características particulares de cada paciente. Los ejercicios para la escoliosis funcionan en unas ocasiones, pero en otras se pueden requerir tratamientos más invasivos.
Columna desviada
El Dr. Romero señala que, aunque el síntoma principal de la escoliosis es la deformidad de la columna, también se pueden presentar problemas de dolor debido al esfuerzo muscular que se genera y, en algunos casos, la misma curvatura excesiva puede afectar los pulmones o al corazón, debido a que se deforma la caja toráxica. También se puede presentar una sensación de adormecimiento en las extremidades.
Para el Dr. Romero, lo más importante en la escoliosis es mantener vigilancia médica a través de chequeos por parte de un ortopedista especialista en columna o un neurocirujano de columna.
En la Clínica de la Columna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dr. Israel Romero Rangel – Neurocirujano especialista en mínima invasión del Centro Médico ABC
YouTube CMABC, MedlinePlus, Stanford Medicine