El cáncer es un grupo de enfermedades que puede afectar a cualquier persona y en cualquier parte de su cuerpo. En el tratamiento del cáncer, cada decisión médica puede tener un impacto determinante en la evolución de la enfermedad y en la calidad de vida del paciente. Ante esto, los hospitales de alto nivel cuentan con un enfoque colaborativo y multidisciplinario para su manejo.
Así, una de las estrategias que han resultado más efectivas para asegurar un tratamiento más personalizado, efectivo y actualizado es el denominado Tumor Board o comité oncológico multidisciplinario.
Desde el 2017, el Centro Médico ABC cuenta con un Tumor Board que se ha consolidado como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en pacientes con cáncer, enfocándose especialmente en casos complejos, esto quiere decir que se pueden abordar casos de poca frecuencia o también casos de reincidencia del tumor.
Este comité involucra a diversos especialistas como oncólogos médicos, cirujanos oncólogos, radio-oncólogos, radiólogos, patólogos, hematólogos, infectólogos, genetistas y otros especialistas para analizar en conjunto las opciones terapéuticas y trazar rutas de atención individualizadas para cada paciente.
Reincidencia de cáncer
Uno de los momentos más difíciles para cualquier paciente con cáncer es enfrentar una reincidencia, esto significa el regreso del cáncer después de un periodo de remisión; la recurrencia se puede presentar en el mismo sitio del tumor original, en los tejidos o ganglios cercanos o a distancia, a esto se le conoce como metástasis. Pero sin importar el área de la reincidencia, se requiere de una evaluación clínica rigurosa y una toma de decisiones muy cuidadosa.
En el Centro Médico ABC, los casos de recurrencia son revisados con especial atención por el Tumor Board. Acción que es crucial debido a que el manejo de un cáncer que reaparece no siempre sigue el mismo esquema que se realizó en el tratamiento anterior, esto se puede deber a una nueva área del cuerpo afectada, a que se desarrolló resistencia a medicamentos o a cualquier otra situación.
Gracias al enfoque multidisciplinario, el Tumor Board puede evaluar diversos factores como el tipo de tratamiento previo, los efectos secundarios acumulados, la calidad de vida del paciente y la aparición de nuevas opciones terapéuticas, por ejemplo, la medicina de precisión que posiblemente no se había desarrollado bien en el momento de la primera atención.
Esta revisión exhaustiva permite diseñar estrategias más personalizadas y, en muchos casos, abre la posibilidad de que el paciente acceda a terapias más avanzadas.
El Tumor Board del Centro Médico ABC ha sido especialmente útil para abordar reincidencias en cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de colon y recto; así como en niños que presentan leucemia linfoblástica aguda (LLA), con inmunodeficiencia o tanto a pacientes pediátricos y adultos que son candidatos a trasplante de médula ósea.
Diagnóstico de cáncer
Aunque con frecuencia se puede relacionar el Tumor Board con decisiones terapéuticas, su utilidad es muy grande también en la etapa diagnóstica, especialmente, en casos donde el diagnóstico no es claro o cuando se requiere de una segunda opinión especializada.
Uno de los grandes beneficios de un Tumor Board es permitir la revisión, de manera simultánea de los estudios clave como las imágenes radiológicas, biopsias, estudios inmunohistoquímicos, pruebas moleculares y genéticas, PET, resúmenes clínicos y cualquier otro dato relevante para el caso; de manera conjunta, los especialistas aportan el conocimiento de su área para llegar a un entendimiento global del caso.
Este tipo de revisión diagnóstica, en conjunto, puede ayudar a que se realicen ajustes en el diagnóstico inicial, reclasificación de la etapa clínica o hasta el descubrimiento de lesiones no sospechosas.
Tratamiento del cáncer
Una vez que el Tumor Board ha establecido el diagnóstico y revisado el caso en su totalidad, se puede definir un plan terapéutico integral, ajustándose a las características clínicas, biológicas y personales de cada paciente. En el plan se pueden contemplar las diversas opciones de tratamiento como la oncocirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapias blanco o hasta el trasplante de células madre, por citar algunos ejemplos.
Lo más relevante, al momento de hablar del Tumor Board, es que la decisión no recae en un solo especialista, sino que es producto del consenso; y todo esto se da a conocer al paciente, quien también forma parte de la decisión final que se seguirá en el abordaje del padecimiento que presenta.
El Tumor Board del Centro Médico ABC representa una de las formas más avanzadas y humanas de abordar el cáncer; al integrar el conocimiento y la experiencia de múltiples especialistas para tomar decisiones más informadas, reducir errores, detectar oportunidades terapéuticas y ofrecer a los pacientes tratamientos más efectivos y personalizados.
En el área de Detección de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Roche, NIH, Stanford Medicine