La colitis nerviosa es un nombre coloquial que se le da a síntomas como dolor abdominal, estreñimiento, diarrea o inflamación, señala el Dr. Daniel Keil Ríos, especialista en gastroenterología del Centro Médico ABC.
Síndrome de intestino irritable
El síndrome del intestino irritable, también conocido como colitis, es una condición que llega a afectar hasta al 20% de la población, es un trastorno funcional digestivo crónico que se caracteriza por dolor en el abdomen y cambios en la manera que se realizan las evacuaciones; para que sea diagnosticado como colitis, debe tener una evolución de seis meses.
Una persona con colitis puede ver afectada su calidad de vida y percibir diferentes síntomas gastrointestinales que incluyen el ya mencionado dolor, inflamación o distensión abdominal; gases, diarrea o, por el contrario, estreñimiento.
Tipos de colitis
El Dr. Keil indica que la colitis nerviosa se puede clasificar en cuatro variantes:
- Con estreñimiento: aquí predominan las evacuaciones duras y que dificultan su expulsión.
- Con diarrea: aquí predominan las evacuaciones sueltas o con poca consistencia.
- Variedad mixta: una mezcla tanto de evacuaciones con estreñimiento como diarreicas.
- No clasificable: en los pacientes que entran en esta categoría no se llegan a presentar alteraciones en sus evacuaciones.
Para encontrar un diagnóstico adecuado, el médico gastroenterólogo debe identificar el tipo de colitis que tiene el paciente.
Síntomas de colitis
La colitis nerviosa o síndrome de intestino irritable presenta diversos síntomas que pueden variar tanto en frecuencia como en intensidad.
Uno de los síntomas más comunes es el dolor abdominal que suele aparecer en la parte baja del abdomen y que puede llegar a mejorar después de ir al baño, aunque puede reaparecer en función al nivel de estrés o al tipo de alimentos que se hayan consumido.
Otro síntoma característico es la alteración en los hábitos intestinales, que puede incluir episodios de diarrea, estreñimiento o alternar entre ambos; aunque la diarrea es más común en momentos de ansiedad o estrés, y el estreñimiento se relaciona a episodios de tensión prolongada.
Por otra parte, las personas que viven con colitis nerviosa, también pueden experimentar sensación de incomodidad o pesadez en el abdomen, acumulación de gases, malestar general, entre otros.
En caso de percibir uno o más datos de alarma, de manera frecuente o prolongada, es importante buscar atención con un especialista; especialmente si se perciben otros signos como pérdida de peso no deseada, sangre en las evacuaciones o diarreas nocturnas.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dr. Daniel Keil Ríos – Especialista en gastroenterología del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC, Elsevier, MedlinePlus