La salud mental y el bienestar son dos factores de suma importancia porque influyen en nuestro pensamiento, la manera en la que disfrutamos la vida e interactuamos con los demás. De ahí la importancia de que gocemos nuestro trabajo y nos sintamos motivados al realizar las tareas laborales que nos han sido asignadas, comprendiendo con claridad que lo que hacemos contribuye al logro de los objetivos de la empresa.
Erróneamente creemos que la motivación únicamente proviene de factores externos, pero no es así. Ser capaces de trabajar en nuestra propia motivación en el trabajo, así como en otros aspectos vitales, nos proporciona las herramientas necesarias para superar el día a día con mejores resultados.
La motivación y satisfacción deben ser una parte más de nuestro trabajo, las cuales dependen de cómo planteamos y afrontamos los obstáculos que nos encontramos a cada paso, pues no todos los días serán gratificantes y habrá proyectos que no nos entusiasmen tanto.
Para mantenerte motivado en el trabajo, es fundamental cuidar tu salud mental controlando el estrés y tomándote tiempo para ti mismo. Encontrar el balance entre la vida personal, social y profesional, si no tomas tiempo para ti y no descansas mentalmente del trabajo, tu motivación se verá mermada y corres el riesgo de agotarse física, mental y emocionalmente.
Entre las principales causas de desmotivación laboral se encuentran las siguientes: exceso de trabajo, tareas desmedidas y obligaciones, jornadas laborales largas, conflictos laborales con jefes y compañeros, falta de reconocimiento e incertidumbre sobre tu permanencia en la empresa, entre otras.
Todo esto puede afectar tu salud y bienestar a nivel:
- Cognitivo: dificultad para tomar decisiones y concentrarte.
- Conductual: abuso de fármacos, adicciones y trastornos del sueño.
- Emocional: ansiedad, depresión, desánimo e irritabilidad.
- Físico: problemas digestivos, enfermedades cardiacas, tensión muscular, jaquecas recurrentes y dolores de espalda y hombros.
- Social: conductas agresivas o pasivas, falta de socialización y de comunicación.
Recomendaciones para mantenerte motivado en el trabajo:
- Evalúa los motivos por los cuales haces tu trabajo. ¿Qué hace que te interese este empleo? Tus razones no solo deben limitarse a tu sueldo y beneficios, sino a entender el verdadero propósito de tus esfuerzos profesionales. Si hoy careces de un sentido de motivación, ¿qué puedes hacer para recuperarlo?
- Recuerda el impacto que genera tu trabajo en los demás, incluso en las tareas más insignificantes.
- Ten un claro sentido de dirección y avance en tu carrera profesional. ¿Cuál es tu meta final? ¿Qué pasos debes seguir para lograrla todos los días?
- Debes ser proactivo en la búsqueda de oportunidades de capacitación, desarrollo y ascenso cada vez que puedas. Aprende cosas nuevas.
- Hazte cargo de tus responsabilidades y asume tus errores sin culpa.
- Si tienes problemas en tu cargo o sientes que hay cosas que podrían cambiar para bien, no temas en darle tu opinión a tu jefe directo de una manera profesional.
- Pídele a tu jefe que te diga las opciones que tienes disponibles para que te superes dentro de la institución.
- Prémiate cuando logres desempeñar correctamente tu trabajo, permitirse un capricho que refuerce los éxitos conseguidos resulta una pieza fundamental del proceso de motivación laboral.
- Decora tu espacio de trabajo con algunas cosas que disfrutes, te transmitan bienestar y te ayuden a mantenerlo organizado.
- Toma descansos breves durante tu trabajo haciendo respiraciones, caminando unos pasos, tomando aire fresco y realizando algunos ejercicios físicos ligeros en tu área de trabajo.
- Limita las horas extras de trabajo y las jornadas laborales extensas.
- Evitar llevar trabajo a casa.
- Prioriza las tareas laborales y establece fechas límite de entregas.
- Use la hora de la comida para hacer un entrenamiento físico rápido o para descansar la mente con técnicas de relajación.
- Intenta aprovechar tus fines de semana de forma inteligente para mantener un equilibrio entre tu vida familia, social y el descanso.
- Dormir temprano el domingo puede marcar la diferencia en tu perspectiva del lunes por la mañana.
- Raciona la utilización de teléfonos celulares y computadoras fuera del horario laboral.
Recuerda que colaborar con la empresa, haciéndola más eficiente y contribuyendo a crear un ambiente de colaboración y proactividad del equipo de trabajo es una de las principales fuentes de motivación laboral.
Fuentes:
graphicsa.com.ar, monex.com.mx, asana.com