Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Cómo saber si una mujer tiene endometriosis?

¿Cómo saber si una mujer tiene endometriosis?

16 de mayo 2023

Diagnostico de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de mujeres, señala el Dr. José Manuel Septién Guevara, gineco obstetra con especialidad de mínima invasión del Centro Médico ABC. 

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del 10% de las mujeres padecerán endometriosis, aunque existen datos que señalan hasta un 15% de esta población.

Se le conoce como endometriosis a la presencia de tejido como el que recubre el interior del útero, llamado endometrio, pero que se encuentra fuera de este afectando las trompas de falopio, los ovarios o la pelvis. Además de ser doloroso, se puede presentar en todas las edades desde la adolescencia hasta mucho después de la menopausia.

Hoy no se conocen las causas exactas de este padecimiento, aunque existen diferentes factores que predisponen a la aparición de endometriosis como los inmunológicos, genéticos (si tu madre o abuela tienen este padecimiento) e, incluso, tener una menstruación retrógrada, es decir, la sangre del periodo menstrual en lugar de salir, se regresa a través de las trompas de falopio, se adhiere a los órganos de la pelvis, se engrosa y sangra debido al estímulo hormonal cíclico normal de una mujer.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

El síntoma más frecuente de la endometriosis es presentar dolor durante el periodo menstrual conocido como dismenorrea, este dolor puede ser en la región lumbar, el abdomen u otras zonas, dependiendo de la región en la que se presente la endometriosis.

Además, dolor al tener relaciones sexuales, al orinar o al defecar también son síntomas frecuentes en las mujeres con este padecimiento. 

La presencia de sangrado excesivo durante los periodos menstruales o incluso, entre los períodos puede ser una señal también de esto.

Por otra parte, el Dr. Septién señala que es frecuente detectar que las mujeres con endometriosis también tengan infertilidad. Algo que sucede con frecuencia es que las pacientes van a consulta porque tienen dificultad para lograr el embarazo y durante el estudio de las causas se descubre que hay endometriosis. Se estima que la endometriosis está presente en el 35% de las mujeres con infertilidad.

La endometriosis y su tratamiento

La endometriosis se puede presentar en diferentes órganos de la cavidad abdominal, principalmente en la cara posterior del útero y en los ovarios, aunque puede aparecer en el intestino, en la parte del recto que está en contacto con la vagina, en la cara posterior del cérvix, en la vejiga, por citar algunos.

Una vez que el ginecólogo tiene sospecha sobre la presencia de este padecimiento se podrán realizar diferentes estudios. En primer lugar, se realizará una exploración física que permitirá palpar si hay nódulos en la parte posterior de la vagina o endometriomas (quistes de endometriosis en los ovarios).

Posterior a la exploración física, existen otros estudios que ayudan a confirmar el diagnóstico. El ultrasonido transvaginal debe ser realizado por un experto en endometriosis. También se puede realizar una resonancia magnética si el médico tratante lo considera necesario.

Pero el método por excelencia para el diagnóstico de endometriosis es la laparoscopía, que consiste en introducir una cámara, a través del ombligo, para poder visualizar los órganos abdominales y pélvicos, lo que facilitará la detección de las lesiones típicas producidas por este padecimiento. 

Luego del diagnóstico, el tratamiento puede dividirse en dos variantes, señala el Dr. Septién. Existe tratamiento médico que puede ir desde el uso de antiinflamatorios no esteroideos para mejorar el dolor, al tratamiento con anticonceptivos combinados u hormonales a base de progesterona. 

Otra opción es realizar una menopausia química para frenar la producción de hormonas como los estrógenos, y así evitar el crecimiento de los implantes de endometriosis. Este  tipo de tratamientos hormonales ayudan a mejorar el dolor en pacientes con endometriosis..

El tratamiento quirúrgico generalmente se realiza con laparoscopía o cirugía de mínima invasión. Durante este procedimiento y, en función a cada paciente, se puede quitar o resecar las lesiones de endometriosis para dejar toda la cavidad pélvica libre de ellas y restaurar la anatomía normal de la paciente. A pesar de que el tratamiento quirúrgico puede ayudar a mejorar la fertilidad de la paciente, es posible que para lograr el embarazo sean necesarias técnicas de reproducción asistida, indica el Dr. Septién.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. José Manuel Septién Guevara – Ginecoobstetra con especialidad de mínima invasión del Centro Médico ABC 
Who.int
 

¿Cómo podemos ayudarte?

    Dr. José Manuel Septién Guevara

    Dr. José Manuel Septién Guevara

    Ginecología y Obstetricia

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac. Realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Nacional Autónoma de México

    Cédula: 5114446

    Conoce más sobre este médico Perfil médico