Al momento de hablar de fibrilación ventricular, causas como infartos, trastornos, enfermedades o traumatismos están relacionados a su desarrollo; y es una condición grave del corazón que puede poner en riesgo la vida de la persona de manera rápida.
Qué es arritmia
Para entender que es fibrilación ventricular, hay que entender primero qué es una arritmia cardíaca. Este es el nombre que se le da a cualquier irregularidad que se presente en el ritmo del corazón y que puede ser latidos más rápido de lo debido (taquicardia), latidos más lentos de lo debido (bradicardia) o ritmo cardíaco irregular (fibrilación).
Qué es fibrilación ventricular
En la arritmia cardíaca, la fibrilación es el término general que señala cualquier tipo de arritmia que presenta latidos irregulares y, a su vez, se divide en dos subtipos: fibrilación auricular y la fibrilación ventricular.
Mientras que la fibrilación auricular donde las aurículas del corazón presentan contracciones irregulares, la fibrilación ventricular se genera debido a que los ventrículos experimentan estas contracciones.
Esta situación puede desencadenar, de una manera rápida y grave una disminución en la capacidad del corazón de bombear sangre de manera efectiva, con resultados potencialmente mortales si no se atiende de manera inmediata.
En la fibrilación ventricular causas recurrentes que se pueden presentar son:
- Enfermedad coronaria: se caracteriza por la acumulación de placa en las arterias coronarias, las cuales se encargan de suministrar sangre al corazón y es una de las causas más frecuentes de presentar fibrilación ventricular.
- Infarto agudo de miocardio: el también conocido como IAM o ataque al corazón, puede ser el causante de que aparezca la fibrilación, durante esta afección, la falta de oxígeno y nutrientes en el músculo cardíaco puede generar disfunción eléctrica que conduce a la fibrilación.
- Enfermedades cardíacas estructurales: algunas condiciones como la cardiomiopatía o las anomalías estructurales congénitas del corazón aumentan el riesgo de desarrollar esto.
- Trastornos electroquímicos: un desequilibrio en los electrolitos esenciales puede interferir con las señales eléctricas normales del corazón.
- Traumatismo cardíaco: algunas lesiones directas al corazón, ya sea por traumatismos contundentes o por traumatismos penetrantes, pueden causar fibrilación ventricular como una respuesta a la interrupción de la actividad eléctrica normal.
Al hablar de síntomas de arritmia, pero especialmente al hablar de los síntomas de fibrilación ventricular, se presentan:
- Desmayo o pérdida del conocimiento de manera repentina por la interrupción de manera brusca del flujo sanguíneo.
- Ausencia de pulso detectable, sinónimo de una emergencia médica grave.
- La presencia de palpitaciones rápidas o irregulares en el pecho, pero esta situación puede deberse a diferentes padecimientos del corazón.
- La disminución en la capacidad del corazón para bombear sangre de manera adecuada, puede generar una sensación de dificultad para respirar o de falta de aire.
- En ocasiones se puede experimentar dolor en el pecho.
Infarto agudo de miocardio y fibrilación ventricular
Como ya se ha mencionado, el infarto agudo de miocardio y fibrilación ventricular son dos condiciones que pueden estar relacionadas, pero a su vez, cuentan con diferencias significativas.
La fibrilación ventricular es una arritmia grave donde los ventrículos del corazón no logran bombear la sangre requerida para el buen funcionamiento del organismo y debido a las contracciones irregulares y rápidas; esto puede desencadenar de manera rápida una pérdida de la función cardíaca y, eventualmente, al paro cardíaco si no se restaura el ritmo.
Por otra parte, el infarto agudo de miocardio se presenta cuando una parte del músculo cardíaco muere o se daña, en cualquier parte, por la falta de flujo sanguíneo adecuado. Esto con frecuencia ocurre por la obstrucción de una arteria coronaria ante la acumulación de placa.
En este sentido, el infarto agudo de miocardio, en caso de que afecte a los ventrículos del corazón, puede ser una causa subyacente de fibrilación ventricular.
La fibrilación ventricular ECG (electrocardiograma) es una de las principales herramientas para llegar al diagnóstico de este padecimiento y poder así tratar a tiempo.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, MAPFRE, MSD Manuals