Para entender la función de los carbohidratos, primero hay que entender qué son los carbohidratos.
¿Qué son carbohidratos?
En conjunto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, son los principales nutrientes de la alimentación y se encargan de proporcionar al cuerpo la energía que requiere.
La clasificación de los carbohidratos se divide en tres tipos provenientes de los alimentos y son: los azúcares que son carbohidratos simples; los almidones y las fibras, son carbohidratos complejos.
Para que el organismo trabaje adecuadamente, requiere aprovechar la función de los carbohidratos de manera correcta, y para esto es necesario contar con las tres formas de carbohidratos.
Los carbohidratos provenientes del azúcar y casi todos los almidones, una vez que están en el organismo se convierten en glucosa, la cual posteriormente, circula en la sangre y puede ser utilizada como energía.
Mientras que los carbohidratos de la fibra no se descomponen en el organismo. Sin embargo, existe la fibra insoluble que ayuda a que las deposiciones al momento de ir al baño sean regulares; por otra parte, también existe la fibra soluble que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, esto a su vez controla de una mejor manera el azúcar en la sangre.
¿Para qué sirven los carbohidratos?
Aunque la función de los carbohidratos en nuestro cuerpo es ser la principal fuente de energía, a través de la cual no solamente nos movemos, sino que también ayuda a que los órganos cumplan sus funciones, y hasta para pensar.
Al hablar de la función de los carbohidratos, se obtienen diferentes beneficios como:
- Creación de glucosa, la cual es vital para el funcionamiento del cuerpo.
- Favorece la función cardíaca gracias a que se reduce el colesterol malo.
- Favorece la función intestinal.
- Mejora el rendimiento físico.
- Mejora el estado de ánimo.
- Una ingesta balanceada previene la acumulación excedente de grasa.
¿Qué comidas tienen carbohidratos?
Si deseas llegar a tener una buena función de los carbohidratos para tu organismo, es importante consumir tanto las cantidades correctas como el tipo de alimentos con carbohidratos, esto significa llevar una adecuada dieta. Existen muchas opciones para lograr esto, pero varían en función al tipo de carbohidrato que se requiere.
Es importante conocer los alimentos que contienen carbohidratos, para identificar el tipo que se va a consumir. En el caso de buscar azúcares, es necesario consumir productos como frutas, leche y productos lácteos, aunque también hay alimentos con azúcar adicionada como dulces, postres y refrescos.
En los almidones los frijoles, el garbanzo, verduras como la papa o los granos como el arroz o avena son una buena fuente. Aunque los granos refinados también contienen almidón, estos carecen de diferentes nutrientes importantes, como la vitamina B.
Mientras que para la fibra alimentos como los granos integrales, el brócoli, la manzana y las semillas tienen un alto contenido de fibra. Con relación a esto, una gran parte de alimentos procesados o refinados tienen un contenido bajo de este carbohidrato.
Es igual de importante consumir los tres tipos de carbohidratos, pero para lograr una buena función de los carbohidratos, también es necesario conocer qué alimentos no son tan saludables. Por ejemplo, es mejor comer granos enteros o no refinados; también es recomendable evitar los alimentos que tengan azúcares añadidos.
En caso de tener duda sobre la cantidad diaria a consumir, o si se está teniendo una adecuada función de los carbohidratos, es una buena idea buscar asesoría nutrimental.
En el Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada para conocer si tienes una adecuada función de los carbohidratos ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, EUFIC.org, CDC