Centro Médico ABC > Revista Digital > Cambios fisiológicos en el embarazo

Cambios fisiológicos en el embarazo

24 de octubre 2024

Mujer embarazada recostada y tocándose el abdomen, antes los cambios fisiológicos en el embarazo que ha estado desarrollando.

Los cambios fisiológicos en el embarazo son completamente normales, pero su tipo y características variarán en función a la etapa del embarazo que se está presentando, así como a las características individuales de cada mujer.

Síntomas de embarazo primeros días

Recuerda que debes estar siempre respaldada por un especialista que vigile el transcurso de tu embarazo para asegurarse de que el crecimiento de tu bebé, su salud y la tuya se encuentren en óptimas condiciones. Esto se divide en tres etapas del embarazo y cada una es importante.

Aunque los síntomas se suelen dividir en función al trimestre del embarazo que se está desarrollando, en ocasiones, algunas mujeres pueden notar cambios sutiles o síntomas de embarazo de primeros días, como un leve manchado o sangrado de implantación que es el momento en el que el embrión se adhiere al revestimiento del útero.

También puede haber calambres leves similares a los menstruales, sensibilidad en los senos, fatiga, cambios de humor o hinchazón abdominal por los cambios hormonales.

Pero en términos generales, los cambios fisiológicos en el embarazo se presentan de la siguiente manera.

Primer trimestre de embarazo

Aproximadamente, seis días después de la fecundación, el óvulo fecundado llega al útero para anidarse en él. Una parte de las células dará origen a la placenta y la otra parte al embrión. En ese momento ocurren cambios en el cuerpo de la mujer.

Probablemente tu peso ya haya aumentado un poco, puedes sentirte agitada y con dificultad para respirar al hacer algunas actividades como subir escaleras o caminar largas distancias.

Algunas mujeres pueden notar como su ombligo se “salta”, además de sentir calambres e hinchazón en las piernas.

El cansancio irá incrementando cada día más, es normal, el cuerpo crea un mecanismo de defensa para los meses que vienen.

Aunque cada mujer lo vive distinto, es en esta etapa en donde se pueden presentar náuseas, vómitos y mareos.

Tus senos se sentirán más sensibles al tacto e irán teniendo mayor volumen. Es normal que aparezcan algunos pequeños nódulos en la aureola del pezón ya que estos se comienzan a preparar para amamantar.

A medida que el cuerpo se adapte, unos días podrás sentir mucho apetito y otros nada.

Segundo trimestre de embarazo

Por fin empiezan a ceder los malestares, los cambios en el cuerpo se notan cada vez más, tus caderas son más anchas y queda poco rastro de tu cintura.

Aparecen señales particulares como el oscurecimiento de los pezones, podrás notar una línea por el medio de tu abdomen que poco a poco se oscurece más, aparece debido a los niveles hormonales que desencadenan variaciones de la melanina, encargada de dar pigmento a la piel.

A partir del quinto mes puedes comenzar a sentir a tu bebé.

Ahora tus brazos pueden mostrar hinchazón debido a la retención de líquidos, tu vello puede ser prominente y algunas zonas como axilas y pecas se hacen más oscuras.

Tu piel puede comenzar a estirarse y evidenciar estrías, una buena crema humectante te ayudará con la comezón y el ardor.

Tus órganos comienzan a tener menos espacio, por lo que debes estar atenta a síntomas como estreñimiento, gastritis, colitis y exceso de gas.

Tercer trimestre de embarazo

Estamos en la recta final y tu bebé crece más cada día, podrás notar el cambio en el tamaño de tu abdomen casi de un día para otro.

Debido al peso, tal vez sientas molestias en la espalda. Podrías sentir dificultad para respirar debido a que cada vez hay menos espacio para tus órganos.

La placenta necesita sangre, por lo que tu corazón bombeará más rápido para transferirla. Es normal volver a sentir cansancio.

Los cambios de humor vuelven a estar fuera de control, tus hormonas trabajan duro para el nacimiento del bebé.

Es hora de preparar tu maleta y esperar que en cualquier momento llegue a casa el o la nueva integrante.

Algunas mujeres sufren hemorroides debido a la presión en el útero, el bebé se pone en su posición definitiva y podrás comenzar a sentir pequeñas contracciones por debajo del abdomen, aquí es el momento de llamar a tu ginecóloga o ginecólogo.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
IMSS, NIH, MedlinePlus

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn