Centro Médico ABC > Revista Digital > Cómo evitar el sedentarismo en el trabajo

Cómo evitar el sedentarismo en el trabajo

25 de junio 2024

Mujer con dolor de espalda por estar sentada mucho tiempo

La vida actual en la que debemos pasar largas horas frente a la computadora y destinar otras tantas para trasladarnos de nuestro hogar al trabajo y viceversa, aunado al apego hacia los dispositivos electrónicos, hace que el sedentarismo sea un estilo de vida para muchas personas.

De acuerdo con cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 60% de la población no lleva a cabo ninguna rutina de ejercicios en su vida cotidiana, lo que ha incrementado, en gran medida, el sobrepeso y la obesidad, así como diversas enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas osteomusculares, incluso, en etapas tempranas.

Por ello, es importante que durante tu jornada laboral realices ciertos ejercicios que te pongan en movimiento cada determinado tiempo para que tu organismo se mantenga saludable, ya que la actividad física disminuye los eventos cerebrovasculares y el riesgo de sufrir un infarto, así como desarrollar trastornos digestivos, hipertensión arterial y lesiones musculoesqueléticas, entre muchos otros problemas médicos.

Además, la actividad física mejora el rendimiento cognitivo, la capacidad cardiopulmonar y combate la depresión y la ansiedad.

Si tienes un estilo de vida sedentario, debes comenzar la actividad física de manera gradual para, poco a poco, incrementar la frecuencia, duración e intensidad, acorde con tu peso, edad y condiciones de salud. Recuerda que los beneficios serán mayores si llevas una dieta saludable y evitas el consumo de alcohol y tabaco.

Incorporar en el trabajo una serie de actividades físicas te ayudará también a reducir los dolores musculares y mejorar tu postura, así como a combatir el estrés que conlleva el cumplimiento de las metas establecidas en tu puesto de trabajo y en la organización.

Recomendaciones básicas para combatir el sedentarismo en el trabajo

Evita estar mucho tiempo sentado y en la misma posición, así que cada hora estira las piernas, extíéndelas hasta las puntas de los pies, mueve los tobillos de manera circular y entrecruza de manera alterna las piernas. Recuerda siempre inhalar y exhalar.

Levántate cada hora y camina, puedes ponerte una alarma para que te acuerdes. También trata de hacer alguna tarea de pie, no todo lo hagas sentado en tu escritorio.

Tener las manos sobre el teclado, regularmente ocasiona dolores en las muñecas y los brazos, por lo que cada hora, pegando tu espalda al respaldo de la silla, estira tus brazos hacia adelante y hacia arriba. Mantente en esa posición al menos cinco segundos y después baja tus brazos lentamente hacia los costados.

Además, es importante que relajes tus manos, así que te sugerimos extender tus brazos con los dedos entrelazados hacia al frente, luego hacia arriba y, finalmente, hacia atrás de tu espalda. Realiza al menos dos series de 10 repeticiones.

En lugar de usar los elevadores, siempre utiliza las escaleras para trasladarte de un lugar a otro, es un excelente ejercicio cardiovascular y te ayudará a tonificar glúteos y piernas, esto mismo incorpóralo en casa.

Evita los dolores de cuello y espalda, bastante frecuentes en el área laboral, flexionando tu cabeza suavemente hacia delante y hacia atrás y de un lado hacia el otro.

En el caso de la espalda, flexiona el tronco sentado o de pie para ayudarte a tener una postura erguida. Recuerda siempre las pautas para mantener una higiene postural correcta y ponla en práctica.

Descansa tus ojos cada hora mirando hacia otra parte, esto te ayudará a reducir la irritación ocular y los dolores de cabeza.

Opta por medios de transporte más saludables. Si puedes, desplázate caminando o en bicicleta o simplemente, bajar unas paradas antes, ponlo en práctica porque son otras maneras de hacer ejercicio físico.

Recuerda mantenerte hidratado, trata de beber al menos ocho vasos de agua diarios, evita las bebidas gaseosas y azucaradas.

La práctica de actividad física en el entorno laboral mejorará tu salud y tu productividad, así que te invitamos a que incorpores estas rutinas en tu vida diaria y las practiques junto con tus compañeros o equipo de trabajo.

Fuentes:
xn--clinicaluisbaos-brb, infobae, hospitalaleman, saludymedicina, nationalgeographic

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn