El dentista es un especialista de la rama de odontología, enfocado en buscar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o afecciones de los dientes, las encías y la boca en general.
El dentista, que también es conocido como odontólogo, no solamente se limita a la limpieza o reparación de los dientes, también aborda otros procedimientos o tratamientos destinados a mantener una salud bucal óptima.
Este especialista puede diagnosticar situaciones como caries, enfermedades de las encías como la gingivitis, maloclusiones; o realizar procedimientos preventivos incluyendo la limpieza dental o el sellado.
Adicionalmente, el odontólogo juega un papel crucial en la educación del paciente, enseñando sobre la importancia del cuidado diario, llevar una dieta adecuada y prevenir enfermedades dentales.
Odontología
Se conoce como odontología a la ciencia encargada de estudiar y dar tratamiento a las enfermedades o condiciones en los dientes y boca. Al ser un campo muy amplio, se divide en varias especialidades cada una enfocada en un aspecto particular de la salud oral. Algunas de las importantes son:
Ortodoncia
La ortodoncia es la especialidad que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales o faciales. De esta forma, los ortodoncistas se especializan en corregir la alineación de los dientes o la mandíbula.
Entre los tratamientos ortodóncicos más comunes está el uso de Brackets, alineadores transparentes y retenedores.
Cirujano dentista
El cirujano dentista cuenta con el conocimiento odontólogo general y con formación adicional en cirugía oral y maxilofacial. Esta especialidad se ocupa del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades, lesiones y defectos en la boca, dientes, mandíbulas, así como las estructuras relacionadas.
Existen diferentes tipos de intervenciones que realiza un cirujano dentista como la extracción de muelas del juicio, colocación de implantes dentales, cirugía correctiva de mandíbula, pero también atienden traumas faciales por golpes o accidentes.
Dentista para niños
El dentista para niños, también conocido como dentista infantil, dentista pediatra u odontopediatra, es el médico especializado en el cuidado dental de los niños y adolescentes. Este tipo de dentista cuenta con el conocimiento necesario para manejar las capacidades específicas de estos pacientes.
Además del conocimiento de la anatomía y crecimiento de los niños y niñas, también están preparados para tratar a los pequeños que pueden tener miedo o ansiedad.
Debido a que los niños están en constante crecimiento, los dentistas para niños cumplen diferentes responsabilidades como la evaluación, diagnóstico, prevención, tratamientos restaurativos, la ortopedia dentofacial permite intervenir de manera temprana en problemas de crecimiento y desarrollo de los huesos o dientes para evitar complicaciones mayores cuando crezca.
Existen otras especialidades odontológicas como para la periodoncia enfocada en el tratamiento de los tejidos que soportan y rodean los dientes, la endodoncia relacionada al tejido interno de los dientes, entre otras.
¿Cuándo visitar al dentista?
Visitar al dentista es una parte crucial en la salud de todas las personas en básicamente todas las etapas de vida.
Para la mayoría de las personas, se recomienda tener una consulta cada seis meses, esto ayudará en la prevención, detección temprana de problemas potenciales en la dentadura y mantenimiento a los tratamientos previamente realizados; por lo general, es recomendable que a partir del mes 12 a 18 de vida sea la primera visita al ortodoncista y la periodicidad subsecuente dependerá de cada caso y lo que el especialista recomiende.
En el área de Salud Dental del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y encuentra un dentista cerca de mi ubicación ¡Contáctanos!
Fuentes:
Cigna, Healthy Children, MedlinePlus