La perimenopausia es una etapa de transición previa a la menopausia, donde el cuerpo de la mujer comienza a presentar cambios hormonales significativos que encaminan el fin del ciclo menstrual.
En la vida de toda mujer se presenta la etapa del climaterio, lo que desencadenará cambios hormonales, señala el Dr. Claudio Góngora Lastra, ginecólogo endocrino especialista en climaterio del Centro Médico ABC.
La menopausia es tu última menstruación, mientras que el climaterio engloba todo este proceso de cambios antes, durante y después de la menopausia. Aunque la edad de la menopausia puede ser muy variada entre cada mujer.
Las causas del climaterio se deben a la disminución de las hormonas sexuales: estrógeno, testosterona y progesterona. Ante la disminución de estas hormonas, el organismo de la mujer empezará a tener cambios.
Qué es la perimenopausia
Durante la etapa de la perimenopausia, que se sitúa al final de la etapa reproductiva de toda mujer, el cuerpo experimenta cambios hormonales y biológicos diversos.
Con respecto a las hormonas, los ovarios comienzan a producir una menor cantidad de progesterona y estrógenos, que son las hormonas encargadas de lograr regular el ciclo menstrual y, por ende, la fertilidad de la mujer.
Este proceso no es igual para todas las mujeres y puede variar de manera considerable tanto en su intensidad como en su duración.
Por la parte fisiológica, el cuerpo de la mujer se va adaptando a los cambios hormonales, que se pueden ver reflejados con ciclos menstruales menos predecibles donde el flujo y la duración se ven alteradas.
La perimenopausia es una etapa natural y esperada en la vida de la mujer, y en la que es importante buscar atención de profesionales médicos para poder manejar estos cambios de la mejor manera posible.
Perimenopausia síntomas
Desde que una mujer entra a su etapa de climaterio, presentará diferentes cambios en la menopausia.
En la perimenopausia síntomas como:
- Irregularidad menstrual
- Sofocos
- Sudores nocturnos
- Cambios en el estado de ánimo
- Problemas de sueño
- Sequedad vaginal
- Disminución de la libido
- Cambios en la piel y el cabello
- Fatiga
- Problemas cognitivos
Durante la menopausia se pueden percibir síntomas como:
- El cese completo de la menstruación.
- Cambios en la estructura ósea (que puede resultar en osteoporosis)
- Cambios en la piel (reducción de elasticidad y humedad)
Mientras que una mujer, durante la posmenopausia, puede presentar síntomas como:
- Alteraciones visuales
- Aumento de peso
- Caída del cabello
- Mareos
- Resequedad en la piel
- Retención de líquidos
- Incontinencia u otras alteraciones urinarias
Cabe aclarar que los sofocos, la sequedad vaginal, sudores nocturnos, disminución de la libido, cambios en el estado de ánimo y problemas de sueño son posibles de presentarse en las tres etapas.
Entre todos los síntomas, el más común es el bochorno que se considera un golpe de calor generado por una falla en la regulación del cerebro en la temperatura corporal, misma que se lograba con ayuda del estrógeno, la testosterona y la progesterona; pero que al comenzar a disminuir en el cuerpo, el cerebro no sabe cómo regular la temperatura, resultando en los molestos golpes de calor.
A qué edad empieza la menopausia
Como ya se ha mencionado, estos cambios en la mujer se pueden presentar de maneras muy diferentes entre unas y otras. Pero por lo general, la perimenopausia inicia entre los 40 y 50 años. El término menopausia surge después de que la mujer cumple 12 meses sin menstruación, así que una mujer que tuvo su último periodo a los 40 años, hasta los 41 se considera que está en la etapa de la menopausia.
Y la posmenopausia se toma como tal cuando ha pasado un año más sin menstruar y continuará por el resto de la vida de la mujer.
El tiempo completo del climaterio puede durar desde cinco años antes de la menopausia y permanecer hasta 15 años después, es decir, hasta por dos décadas. Debido a esto es de gran importancia acudir en tiempo a recibir atención médica.
Como mujer, debes poner atención en tus menstruaciones y darte cuenta si están presentando modificaciones como cambios en color, duración u olor. En caso de que percibas alguno o varios de estos cambios, puede significar que te estás acercando al inicio de tu climaterio.
Si llegas a tener la más mínima sospecha de estar entrando en el climaterio o menopausia, es importante que acudas al médico para detectar los síntomas y dictaminar si están relacionados o no. De ser así, te hará algunas recomendaciones e incluso, te indicará el tratamiento especializado o, si fuera necesario, te canalizará con algún otro especialista.
El Dr. Góngora señala que cada caso es único y, por consiguiente, el tratamiento que recibirás también será único. A partir de los 40 años se pueden presentar nuevas enfermedades como diabetes o hipertensión; las cuales, en combinación con los síntomas de la menopausia o el climaterio, se pueden llegar a agravar. Por este motivo es de gran importancia que realices revisiones generales sin falta.
Algo muy importante a tener en mente es que el climaterio y la menopausia son una etapa completamente normal en tu vida, y el primer paso para sobrellevarla es tener una actitud positiva, comer bien, descansar, realizar ejercicio y acudir a tu chequeo médico.
En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Dr. Claudio Góngora Lastra – Ginecólogo endócrino especialista en climaterio
Youtube CM ABC, OMS, Cigna